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Economía

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Cómo funciona el régimen del Gobierno para promover la industria automotriz

Cómo funciona el régimen del Gobierno para promover la industria automotriz

Por Redacción

El plan le permite a terminales automotrices acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de producir modelos nuevos.

El Gobierno argentino implementará un régimen especial para el sector automotriz, permitiendo a las terminales automotrices acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de producir modelos nuevos que puedan exportarse a la región. La medida busca fomentar la producción de modelos nuevos que puedan ser vendidos tanto en el mercado interno como en otros países de la región.

Bajo este régimen, las empresas automotrices podrán importar partes con aranceles reducidos, pasando del 35% actual al 14%. Sin embargo, se les exigirá que reemplacen gradualmente esas importaciones por insumos fabricados localmente en un plazo de cinco años. En el primer año, deberán tener al menos el 10% de sus insumos integrados de manera local, y al finalizar los cinco años, se espera que alcancen entre el 15% y el 20%.

Además, se establecerá un objetivo de balanza comercial para las empresas que se acojan a este régimen. Deberán lograr un saldo positivo entre las importaciones de partes y las exportaciones de vehículos terminados a partir del segundo año de adhesión. El incentivo busca promover una estrategia comercial regional para las terminales automotrices, ya que el mercado de la región es bastante amplio.

El sector automotriz argentino históricamente ha registrado déficits en su balanza comercial. En los primeros cuatro meses del año, acumuló un déficit de USD 1052 millones. Las importaciones de chasis, partes y neumáticos representaron la mayor parte de las importaciones, alcanzando casi USD 3050 millones, mientras que las exportaciones de vehículos de transporte de mercancías y de pasajeros experimentaron un crecimiento, pero no fueron suficientes para compensar el flujo importador.

Brasil es el principal destino de las exportaciones automotrices argentinas, representando el 65% de las compras realizadas por ese país. El objetivo del régimen especial es aumentar la producción de modelos regionales en Argentina, incrementando el componente local y fomentando las exportaciones.

El ministro Sergio Massa anunció estas medidas en la planta de Toyota en Zárate, donde también se reveló una inversión de USD 50 millones por parte de la compañía, que tiene prevista la creación de 200 nuevos puestos de trabajo. El régimen busca impulsar la producción de nuevos modelos de automóviles en el país y promover el desarrollo de plataformas de producción local.

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