Por Redacción
La caída del volumen exportado y los ingresos está directamente vinculada a la reducción en los precios internacionales.
En medio de una confluencia de desafíos que impactaron duramente a la industria lechera, una nueva preocupación se suma al escenario: la caída de casi el 15% en las exportaciones durante el primer semestre del año, según datos proporcionados por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla). La grave situación de rentabilidad, los problemas de precio y producción, y la reciente sequía pusieron a prueba al sector.
En términos específicos, los embarques sufrieron una caída interanual del 14,8%, totalizando 167.478 toneladas, lo que se traduce en una merma de alrededor de 30.000 toneladas. En términos de valor, el descenso alcanzó el 14,9%, situándose en u$s661,1 M, lo que significa una pérdida de ingresos de u$s117 M. Además, las cifras también revelaron una disminución del 18,4% en cantidad de litros equivalentes, cayendo a los 1.173 millones de litros.
El director ejecutivo del Ocla, Jorge Giraudo, señaló que la caída en el volumen exportado y los ingresos están directamente vinculados a una fuerte reducción en los precios internacionales, lo que está complicando la capacidad de las empresas argentinas para acceder a sus principales mercados, uno de los cuales es Argelia.
"Los motivos fundamentales son, por un lado, que ha caído fuertemente el precio internacional. Nuestro principal producto de exportación es la leche en polvo, que estaba en valores de entre u$s3.500 y u$s3.600 la tonelada, pero en los últimos meses comenzó a caer hasta los u$s2.700 la tonelada. Argentina venía exportando un porcentaje muy importante a Argelia y otro a Brasil. Pero con el país africano, la exportación llegó casi a cero en los últimos tiempos", explicó Giraudo.
La situación con Argelia se vio especialmente afectada debido a cuestiones de precios que la industria local no puede asumir. "Esta caída en los valores obedece a la baja importación de China, que es abastecida principalmente por Nueva Zelanda. Además de que el gigante asiático genera la caída del precio internacional, hace que Nueva Zelanda busque oportunidades en otros mercados y gane licitaciones, como en el caso de Argelia. Esto se debe a que Nueva Zelanda puede ofrecer precios que Argentina no puede igualar debido a factores como los derechos de exportación (9%) y la devaluación del peso. En última instancia, esta situación nos coloca por debajo del costo interno de producción de la leche", detalló Giraudo.
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