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Economía

Boletín oficial

Autopartes: avanza la puesta en marcha del régimen de promoción

Autopartes: avanza la puesta en marcha del régimen de promoción

Por Redacción

El esquema de incentivos de aprobó el año pasado en el Congreso.

Luego de la aprobación del esquema el año pasado en el Congreso Nacional, el Gobierno finalmente publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley del Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista, que contempla beneficios fiscales para nuevos proyectos de inversión de las empresas del sector.

Ahora, la iniciativa requiere de reglamentaciones a nivel de los organismos del Ministerio de Economía y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para poder ponerla en marcha.

El régimen tiene como objetivo impulsar las inversiones en los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla, se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la eliminación de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción y del 20% durante los siguientes dos años.

De esta manera, se busca cumplir con las metas de aumento en el componente nacional de los bienes producidos por la industria. Las empresas tendrán tiempo hasta el 31 de diciembre de 2027 para solicitar su incorporación a este régimen.

Argentina es uno de los 28 países que cuenta con una industria automotriz. Tiene 13 plantas y 400 autopartistas que, en su mayoría, son pymes.

El año pasado se fabricaron en el país 536.893 unidades, de las cuales 322.286 se exportaron y el resto se vendieron en el mercado interno. Brasil es el principal destino de los vehículos ensamblados en Argentina, representando el 60% del total.

En el primer cuatrimestre, las terminales produjeron 188.983 unidades, lo que implica un crecimiento del 26,9% según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). De ellas, se exportaron 98.474, con un aumento del 21%.

El complejo automotriz en su conjunto presenta un déficit para el país. Solo en autopartes, el año pasado Argentina tuvo que destinar 8.766 millones de dólares para cubrir el déficit de balanza comercial del sector autopartista, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). Esto se debe a que el 70% de las unidades fabricadas en el país cuentan con componentes importados.

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