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Economía

Tras nuevas medidas

Automotrices definen aumento de 0 Km por impuesto a importación

Automotrices definen aumento de autos 0 km por impuesto a importación

Por Redacción

Los vehículos nacionales también sentirán el impacto porque la mayoría de los insumos para el armado vienen de afuera. 

Las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía tendrán impacto en el precio de la mayoría de los autos 0 Km que se venden en Argentina. Eso sí, algunos estarán alcanzados por la totalidad del impuesto, otros apenas por una parte y otros quedarán exceptuados. 

La principal conclusión es que el mayor costo importador se trasladará a los precios, aunque la magnitud de los aumentos dependerá de la estrategia de cada automotriz. En un mercado con poca oferta por las restricciones a las importaciones de vehículos y una demanda sostenida, hay margen para trasladar al consumidor el mayor costo. En los últimos años, la rentabilidad de las terminales está entre los niveles más altos de la historia por este fenómeno de falta de vehículos.

Lo concreto es que el nuevo dólar para importar 0 km implicará una suba de 7,5% respecto al valor del viernes. Lo mismo sucederá para las piezas e insumos que ingresen al país para la fabricación de vehículos que no estén destinados a la exportación sino al mercado interno. Esto quiere decir que los autos nacionales también sentirán el impacto. Hay que tener en cuenta que más del 60% de las piezas que se utilizan para armar un vehículo son importadas.

Según reveló Ámbito, ante este panorama, el mercado reaccionó con cautela. Terminales como Volkswagen y Stellantis decidieron suspender las operaciones hasta definir los pasos a seguir. Y en concesionarias de otras marcas ya recibieron el aviso informal de que los precios se ajustarían 7,5%. Probablemente entre este martes y mañana se reciban las nuevas listas de precios.

El impuesto al lujo 

El escenario es más complejo de lo que parece porque debido al famoso impuesto a los autos de lujo, a fines de agosto se dará la actualización trimestral de esa escala que tiene tres ámbitos de aplicación: los vehículos que no entran, los que entran en la categoría 1, que pagan el 20%; y los de la categoría 2, que pagan el 35%.

Estos últimos son los únicos que no pagarán el nuevo impuesto, ya que el Gobierno dijo que cuentan con una carga impositiva suficientemente alta. El problema que tienen las fábricas ahora es que con el 7,5% del nuevo impuesto nuevo, los modelos que tenían “topeados” para que no paguen ni siquiera la categoría 1, pueden quedar incluidos.

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