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Economía

Lo que se viene

Así es el modelo Pullaro para las carteras de Economía y Producción

Así es el modelo Pullaro para las carteras de Economía y Producción.
Patricio Dobal

Debutará un superministerio, prevén abrir el juego a nuevas herramientas de financiamiento y buscan una nueva lógica para trabajar temas sensibles como caminos y obras hídricas.

Tras los festejos de hace una semana, los últimos siete días han sido para el equipo del gobernador electo Maximiliano Pullaro de vital importancia para empezar a definir los equipos que trabajarán en el gabinete provincial tras el 19 de diciembre. Mientras que el senador por San Cristóbal, presidente de la UCR de Santa Fe y quien suena más fuerte para ocupar el Ministerio de Gobierno, Felipe Michlig, declaró en las últimas horas que aguardan para los próximos días el comienzo de una seguidilla de reuniones presenciales con los funcionarios de Perotti para manejar la transición, empiezan a despuntar algunas acciones que serían las iniciales en temas sensibles para el orden económico y productivo. 

Lo particular del caso es que aunque Pullaro todavía no asumió, parece que ya perdió a uno de los miembros del futuro gabinete el mismo domingo electoral. Es que quien sonaba fuerte para ocupar el cargo del denominado Ministerio de Desarrollo Productivo, terminó venciendo en la compulsa por la banca del departamento San Martín. Se trata del productor Esteban Motta, ex referente de Federación Agraria y quien se puso al hombro la confección del plan de trabajo ligado al campo.

Incluso antes de los comicios del domingo, el equipo del ahora mandatario electo había dejado trascender su intención de mover el esquema actual de ministerios y secretarías. Dicha dinámica se sostuvo en la semana post elección por lo que es casi seguro que lo que hoy conocemos como Ministerio de la Producción absorba también a funcionarios dedicados a planificar la infraestructura.

Pullaro buscará profundizar una agenda de trabajo ligada a inversiones en la red vial, acueductos, energía y conectividad, elementos fundamentales para mejorar los índices de productividad y empleo en los ámbitos rurales y en la ciudad, de ahí la intención de fusionar los equipos de producción e infraestructura, dejando otra s intervenciones del Estado para el área de Obras Públicas que será siendo independiente.

Otro que suena fuerte para ocupar una cartera estratégica es Pablo Olivares, en Economía. Fue el vice de Gonzalo Saglione en Hacienda durante la gestión de Miguel Lifschitz y comparte con el ex ministro la gestión de una consultora privada.

El encuadre económico y productivo

Para explicitar algunas de las incumbencias de las nuevas áreas ligadas al campo, la industria y la economía, desde el entorno del gobernador electo prefieren ejemplificar casos prácticos que hoy derivan en instancias muy burocráticas. Muchos de los cambios implicarán también pasar por el tamiz de la Legislatura, aunque allí habrá mayoría de aliados.

-Unificar la política hidrovial. Pretenden emular el modelo cordobés para que las definiciones sobre gestión hídrica y las decisiones en torno a la creación de nuevas trazas están absorbidos por el mismo equipo, hecho que hoy no ocurre. Por caso, un ingeniero vial hoy hace un puente que está preparado para soportar inundaciones que no ocurren en 100 años, pero no es lo que recomienda un ingeniero hídrico, en la práctica muchas veces no hay coordinación.

-Promover que haya consorcios camineros controlados por productores como ocurre hoy en Córdoba, emulando el modelo santafesino aplicado a los comités de cuenca. Esta iniciativa implicaría un perjuicio importante para pequeños municipios y comunes que cobran tasas para el mantenimiento de los caminos rurales del distrito pero que muchas veces terminan empleando dicho capital para rentas generales.

-Quienes han gestado el modelo productivo para la gestión de Pullaro también han sugerido que el área de Ambiente pase también al futuro Ministerio de Desarrollo Productivo. En ese esquema pretenden tratar de avanzar con dos proyectos en simultáneo Uno ligado a las buenas prácticas agrícolas y otro, ligado al Ministerio de Hacienda, que permita ofrecer financiamiento para hacer descender, en un plazo de 5 a 10 años, el volumen de fitosanitarios aplicados orientando al productor a tratar plagas con productos biológicos. Hablan de “desestigmatizar al mosquito”, para que se apliquen productos con criterio medioambiental y se dosifique fuerte el uso de fitosanitarios químicos.

-Avanzar en un censo de infraestructura, apenas se haga la asunción del nuevo gobernador para fijar prioridades y revisar qué obras se concretaron y otras apenas se licitaron. Desde el entorno de Pullaro sostienen que el régimen de obra pública de Perotti ha sido muy escaso.

-Pretenden considerar las prioridades de obras de infraestructura en términos del servicio productivo que son capaces de generar. Parten de entender que la calidad de vida se logran mejorando las condiciones productivas de una economía.

-Buscan garantizar la realización de más obra pública apelando al financiamiento internacional, una dinámica uqeperisitó durante la gestión de Perotti para trabajos clave como el sistema de acueductos. La idea es trasladar las líneas a la extensión y pavimentación de rutas estratégicas.

-Plantean profundizar “Caminos de la Ruralidad”, iniciativa que encaró Perotti para girar aportes que garanticen la puesta en valor de caminos consolidados vitales para mover la producción. Indican que la plata se giró eminentemente para comprar y colocar piedra caliza en los caminos, pero que luego no se controló el correcto mantenimiento por lo que entienden que mucha de la piedra colocada ya se lavó.

-Reactivación del “Fondo de Inversión y Desarrollo”. Herramienta que nació en 2017 en la era Lifschitz y que sirvió para asistir a tamberos en la emergencia de ese año. El instrumento nunca más se utilizó. Pretenden no emplearlo solo en tiempos de emergencia. La figura posibilita otorgar préstamos y hace un seguimiento de cobranza. Los fondos que se entregaron en su momento se hicieron en un plazo de entre 60 y 90 días. Buscan retozar la herramienta y generar una Ley que le permita absorber financiamiento externo.

-Trabajar en sintonía con organizaciones de la economía social, cooperativas y agencias para el desarrollo que tienen una capilaridad importante para llegar al territorio con financiamiento sobre todo para capital de trabajo en empresas chicas.

-Entienden que es necesario abrir el juego a nuevas formas de financiamientos para salir de la lógica del Estado provincial financiando puntos de la tasa de interés de créditos para el sector productivo. Aseguran que dicha dinámica no llega a las pymes que realmente lo necesita ya que, sostienen, son los gerentes bancarios quienes terminan convocando a sus mejores clientes para ofrecerles créditos a tasa subsidiada, y se trata precisamente de empresas que muchas veces no lo necesitan.

-Mejorar el cruzamiento de datos entre la Administración Provincial de Impuestos (API) y los gobiernos locales para evadir la conducta productiva y fiscal de empresas en el tiempo, como herramienta para valorar la entrega o no de financiamiento. El plan es el de respaldar el crecimiento empresarial para proyectos que muestran perspectivas de desarrollo.

-Pese a entender que hubo poco financiamiento, destacan lo hecho por Perotti en materia de promoción de la ciencia y el comercio exterior santafesino.

-Tratar de aplicar una administración de los fondos que permita maximizar la prestación minimizando costos. Esa lógica, pretende, según anticiparon, tratar de restablecer una dinámica de inversión pública que “ha estado ausente en estos cuatro años”

-Bajar la carga tributaria pensando también en la carga tributaria indirecta la cual para muchas empresas es un peso muy grande. Para esto, destaca medidas como evitar la generación de saldos a favor crónicos en el impuesto sobre los ingresos brutos, suprimir las obligaciones de actuar como agentes de retención a pequeñas o medianas empresas, simplificar la gestión tributaria para que las empresas no tengan que tener estructuras administrativas adicionales para cumplir con sus obligaciones tributarias.

-Como ya se anticipó, pretenden revisar el programa Billetera Santa Fe. Como entienden que el santafesino ya considera el beneficio en el día a día, intentan redefinir el perfil del sistema a la hora de pensar en la ampliación de las prestaciones. Aseguran que hoy está desdibujada Billetera Santa Fe como “política de ingreso” ya que a todos los ciudadanos se los compensa por igual, algo que también sucede con el comercio. La revisión también incluye el contrato con el Banco Santa Fe, que regentea el sistema.

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