Afip pone el ojo en más de 1.500 cuentas de argentinos en el exterior | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $312.51
  • Contado con liqui $322.75
  • Riesgo País 2230
  • Dólar Banco Nación $174.25
  • Dólar Turista $348.86
  • Dólar Libre $314
  • Dólar MEP $312.51
  • Contado con liqui $322.75
  • Riesgo País 2230

Economía

Para recaudar

Afip pone el ojo en más de 1.500 cuentas de argentinos en el exterior

Afip ficha cuentas de argentinos en el exterior
Por Redacción

El ente recaudador se centra en empresas e individuos cuyas tenencias en el extranjero no están declaradas o fueron mal declaradas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puso la lupa bajo las cuentas de los argentinos en el exterior —no declaradas o mal declaradas— sirviéndose de la información que proviene de 90 países que comparten sus registros en forma automática con el ente recaudador. El plan es parte de un mecanismo global de intercambio de información sobre colocaciones bancarias extranjeras.

De esta manera, la Afip se concentra en empresas e individuos que ocultaron sus colocaciones o incurrieron en errores a la hora de declararlo, lo que permitió a las áreas especializadas en fiscalidad internacional de la Afip y las direcciones regionales de la DGI imponer ajustes por más unos $1.300 M.

La información sobre cuentas de argentinos en el exterior se recibe desde 2017, como parte de los mecanismos previstos por el G20 y la OCDE, pero en los años anteriores los reportes oficiales no se había analizado con el mismo interés y profundidad que se está haciendo ahora, según indicaron fuentes oficiales. “No fue una tarea sencilla ya que no solo se trató de establecer criterios y construir los sistemas para analizar la información sino que fue necesario revitalizar y recomponer los equipos técnicos especializados en fiscalización internacional, que durante el gobierno de Mauricio Macri habían sido puestos a hibernar”, indicaron.

La Afip ya analizó y procesó las bases de datos sobre cuentas de argentinos en el exterior correspondientes a 2016 y 2017. Y este año comenzó a fiscalizar los datos de 2018. Un informe interno detalló que después de analizar más de 2.400 casos referidos a esos períodos fiscales, las distintas áreas del organismo ya identificaron irregularidades en unos 700 casos que permitieron establecer ajustes unos $1.300 M en impuestos evadidos. Además, se encuentran en curso otros 1.800 casos.

“Los resultados del extenso trabajo de fiscalización no se limitan a la mejora en los ingresos sino que redundan en la ampliación de la base imponible de Bienes Personales, uno de los impuestos más progresivos del sistema tributario argentino”, indicaron fuentes oficiales.

El organismo identificó cuatro grupos de riesgo de contribuyentes:

- Los que declaran una cuenta en el exterior pero el monto reportado es inferior al que figura en la información recibida del exterior

- Los que no declararon colocaciones financieras en el exterior en sus presentaciones de Bienes Personales.

- Los que no presentaron una declaración jurada de Bienes Personales

- Los que no están inscriptos

Alrededor de la mitad de los cerca de 700 casos donde la Afip y la DGI ya realizaron ajustes impositivos corresponden a contribuyentes que informaron en su Declaración Jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales una cuenta bancaria con €900.000, por ejemplo, pero que los datos remitidos desde el país europeo donde está radicada la cuenta informan que el saldo asciende a €2,8 M.

En los otros tres grupos se encuentran los que omiten declarar sus colocaciones en el exterior pero que, sin embargo, declaran algunos de sus bienes y activos en Argentina. Otros deciden omitir presentar su declaración jurada o ni siquiera están inscriptos en impuestos y quedan expuestos ante la AFIP a partir del intercambio automático de información.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?