• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.30
  • Dólar MEP $1011.69
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.30
  • Dólar MEP $1011.69
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Acuerdo sellado

A tres empresas se les prorrogó la concesión de los trenes de carga

A qué empresas se les prorrogó la concesión de los trenes de carga

Por Redacción

La resolución establece que en un plazo máximo de cuatro meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición el inventario de los bienes.

El Gobierno nacional resolvió este miércoles extender las concesiones de tres líneas de transporte ferroviario de cargas, luego de que la licitación llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas fuera declarada desierta, con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo y garantizar la prestación del servicio, según informaron fuentes del Ministerio de Transporte.

La medida que se hará efectiva el jueves a través de la resolución 960/2022, que se publicará en el Boletín Oficial, contempla extender, de manera temporal, las concesiones a Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario, por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento.

La decisión se adoptó luego de que la cartera de Transporte realizó el primer esfuerzo concreto en más de 30 años de efectuar una licitación de operación de servicio, en modalidad abierta para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía, quedando la misma desierta y en la que no se presentó ningún oferente.

De esta manera, debido al precedente que deja esta licitación y para preservar las fuentes de trabajo y las cadenas logísticas, se tomó la decisión de extender el uso de vías por un plazo de 18 meses de forma precaria y revocables en cualquier momento a Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A.

Mientras tanto, Trenes Argentinos Cargas llevará adelante la preparación de una nueva licitación para cada línea en el corto plazo bajo un sistema de cargas abierto y mixto -tal como indica la ley 27.132-, para continuar el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y seguir aumentando el volumen transportado.

La resolución establece que, en un plazo máximo de 4 meses, las empresas concesionadas deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el inventario de los bienes, que luego de ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte, con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?