Fuente: punto biz
Por Redacción
(por Mariano Galíndez) Así se lo propuso el gobernador electo al precandidato Alberto Fernández. Diálogo sobre el tema en la Bolsa
El gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti busca que las provincias fluviales tengan un asiento en el futuro ente de control de la nueva concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía.
“Omar me comentó sobre la necesidad de mejorar el control de la concesión y aprovechar la nueva licitación para armar un órgano de control que incorpore a las provincias”, comentó ayer el pre candidato presidencial Alberto Fernández en la reunión que mantuvo por una hora y media con las máximas autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Durante, el encuentro –en el que se repasaron varios temas de la agenda de la entidad- el jefe de los economistas de la Bolsa, Julio Calzada, puso al precandidato en tema sobre los preparativos del actual gobierno nacional para encarar el año que viene una nueva licitación de cara al vencimiento de la concesión en 2021. Allí contó que las empresas agroexportadoras financiaron un estudio de consultoría no vinculante para aportar a los términos de referencia de los futuros pliegos. La Bolsa dejó el mensaje sobre la necesidad de que se lleguen los tiempos para que el cambio de contrato y de concesionario no altere el acondicionamiento permanente que demanda la vía navegable.
Tras escuchar, Fernández no dio señales de que tenga en el radar una decisión tomada sobre el curso que le daría al proceso licitatorio, pero avaló la postura de la Bolsa que se necesitan encarar obras que mejoren la navegabilidad en la hidrovía y fue ahí que comentó sobre la propuesta de Perotti.
Según averiguó punto biz, cuando Perotti se reunió con los directivos de la Bolsa en el marco de su campaña a gobernador no sólo se había mostrado interesado y al tanto del proceso de licitación en ciernes, sino que también ya había tirado sobre la mesa que impulsaría ante el gobierno nacional la necesidad de que las provincias del frente fluvial puedan tallar más en las definiciones de las nuevas condiciones para garantizar que la hidrovía sea verdaderamente federal.
Finalmente, sobre el órgano de control, pese a haberse licitado el dragado y balizamiento del río Paraná a mediados de los 90 nunca se armó un ente –con participación de usuarios- que le tome el pulso a la marcha de la concesión.
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