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Infraestructura

Carta al gobierno central

Licitaci髇 de la hidrov韆: seis puntos que Santa Fe pone sobre la mesa

(por Mariano Gal韓dez) Calado a 40 pies, accesos a puertos y 髍gano de control, entre otros requerimientos

En la carta por la cual el gobierno de Santa Fe le pidi al gobierno nacional que ampl韊 a las provincias la convocatoria a usuarios de la hidrov韆 que est realizando para definir los t閞minos de la futura licitaci髇 del dragado y balizamiento del r韔 Paran a realizarse el a駉 que viene, la provincia tambi閚 deja asentado los 6 puntos que consideran fundamentales atender.

En efecto, seg鷑 el texto al que accedi punto biz, y que lleva la firma 燿el secretario de Transporte, Pablo Jukic, y del titular del Programa de Desarrollo de la Hidrov韆, Juan Carlos Venesia, se exponen los siguientes puntos:

  1. Que el contrato llegue a Confluencia y no s髄o hasta ciudad de Santa Fe, puerto que deber韆 mantener profundidad oce醤ica.
  2. Calado inicial de Timb鷈s no menor a 36 pies, proyectando escenarios de 38, 40 y 42 en el troncal.
  3. Debe incluirse al concesionario el mantenimiento de los canales de accesos a los puertos p鷅licos, tareas que hoy no est醤 incluidas.
  4. Armarse un 髍gano de control燿e la concesi髇 con la participaci髇 de todos los actores.
  5. Mantener el marco jur韉ico de la actual concesi髇 en el cu醠 las obras de profundizaci髇 se desarrollan con financiamiento del concesionario y el mantenimiento con el peaje.
  6. Sostenimiento de la estructura actual de precio de tarifa plana.

El tema tarifario es un punto clave. Intereses econ髆icos en torno a los puertos porte駉s prefieren una tarifa por kil髆etro recorrido y no por tramos como hay ahora. De esa forma, los barcos que van a Buenos Aires pagar韆n menos ya que en la actualidad deben abonar como si llegaran hasta Z醨ate. El tema es que el sistema actual permiti darle competitividad al frente fluvial up river apalancando, por caso, la gestaci髇 del complejo portuario cerealero del gran Rosario. Es por eso que tanto el gobierno provincial como las principales entidades empresarias, como la Bolsa de Comercio de Rosario, no quieren que se toque el esquema.

Es m醩, hasta hay actores empresarios que sostienen que deber韆 ser reconsiderada la f髍mula polin髆ica por la cual se define el peaje. Por caso, hay automotrices que sostienen que el transporte cambi mucho desde que se defini la f髍mula (a mediados de los 90) y hoy 朿on el nuevo tipo de barcos RoRo- podr韆n pagar menos, pero eso no termina de convencer en esferas gubernamentales porque podr韆 significar abrir una caja de pandora con intereses en pugna muy fuertes (cerealeros, sider鷕gicos, automotrices).

Finalmente, en la carta que los funcionarios provinciales le giraron al subsecretario de Puertos de la Naci髇, Mariano Sa鷏; al interventor del puerto de Buenos Aires, G髇zalo M髍tola y a Dar韔 Gonz醠ez, y al funcionario a cargo de la Unidad Hidrov韆 Federal, se explican las razones por las que Santa Fe deber韆 tener m醩 participaci髇 en la confecci髇 de los t閞minos de referencia de la licitaci髇. 揝e prev que en el pr髕imo quinquenio la producci髇 agr韈ola llegue a las 200 mil toneladas, y a trav閟 de los puertos santafesino se embarcar韆n casi 100 mil toneladas de granos, aceites y subproductos, lo que implica un aumento porcentual de entre 20 y 30% m醩 de embarques con relaci髇 a los niveles actuales, finaliza la misiva.

25.07.2019 06:00 | Fuente: Mariano Gal韓dez (punto biz)