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Economía

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Carta al gobierno central

Licitación de la hidrovía: seis puntos que Santa Fe pone sobre la mesa

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Calado a 40 pies, accesos a puertos y órgano de control, entre otros requerimientos

En la carta por la cual el gobierno de Santa Fe le pidió al gobierno nacional que amplíe a las provincias la convocatoria a usuarios de la hidrovía que está realizando para definir los términos de la futura licitación del dragado y balizamiento del río Paraná a realizarse el año que viene, la provincia también deja asentado los 6 puntos que consideran fundamentales atender.

 

En efecto, según el texto al que accedió punto biz, y que lleva la firma  del secretario de Transporte, Pablo Jukic, y del titular del Programa de Desarrollo de la Hidrovía, Juan Carlos Venesia, se exponen los siguientes puntos:

 

  1. Que el contrato llegue a Confluencia y no sólo hasta ciudad de Santa Fe, puerto que debería mantener profundidad oceánica.
  2. Calado inicial de Timbúes no menor a 36 pies, proyectando escenarios de 38, 40 y 42 en el troncal.
  3. Debe incluirse al concesionario el mantenimiento de los canales de accesos a los puertos públicos, tareas que hoy no están incluidas.
  4. Armarse un órgano de control de la concesión con la participación de todos los actores.
  5. Mantener el marco jurídico de la actual concesión en el cuál las obras de profundización se desarrollan con financiamiento del concesionario y el mantenimiento con el peaje.
  6. Sostenimiento de la estructura actual de precio de tarifa plana.

 

El tema tarifario es un punto clave. Intereses económicos en torno a los puertos porteños prefieren una tarifa por kilómetro recorrido y no por tramos como hay ahora. De esa forma, los barcos que van a Buenos Aires pagarían menos ya que en la actualidad deben abonar como si llegaran hasta Zárate. El tema es que el sistema actual permitió darle competitividad al frente fluvial up river apalancando, por caso, la gestación del complejo portuario cerealero del gran Rosario. Es por eso que tanto el gobierno provincial como las principales entidades empresarias, como la Bolsa de Comercio de Rosario, no quieren que se toque el esquema.

 

Es más, hasta hay actores empresarios que sostienen que debería ser reconsiderada la fórmula polinómica por la cual se define el peaje. Por caso, hay automotrices que sostienen que el transporte cambió mucho desde que se definió la fórmula (a mediados de los 90) y hoy –con el nuevo tipo de barcos RoRo- podrían pagar menos, pero eso no termina de convencer en esferas gubernamentales porque podría significar abrir una caja de pandora con intereses en pugna muy fuertes (cerealeros, siderúrgicos, automotrices).

 

Finalmente, en la carta que los funcionarios provinciales le giraron al subsecretario de Puertos de la Nación, Mariano Saúl; al interventor del puerto de Buenos Aires, Gónzalo Mórtola y a Darío González, y al funcionario a cargo de la Unidad Hidrovía Federal, se explican las razones por las que Santa Fe debería tener más participación en la confección de los términos de referencia de la licitación. “Se prevé que en el próximo quinquenio la producción agrícola llegue a las 200  mil toneladas, y a través de los puertos santafesino se embarcarían casi 100 mil toneladas de granos, aceites y subproductos, lo que implica un aumento porcentual de entre 20 y 30% más de embarques con relación a los niveles actuales”, finaliza la misiva.

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