Fuente: punto biz
Por Redacción
Voceros de la compañía europea confirmaron a punto biz la operación. ¿En qué consiste y qué cambia con el acuerdo?
La aerolínea Sol, perteneciente al grupo Transatlántica, transfirió un 45% del paquete accionario a una firma extranjera. Se trata de la la valenciana Air Nostrum, que confirmó la existencia de un acuerdo asociativo con la empresa rosarina.
“El vínculo quedará formalizado en los próximos días y a partir de entonces Air Nostrum pasará a controlar un paquete accionarial minoritario cercano al 45%”, explicaron a punto biz desde la compañía española.
El dato saliente más del arreglo es que los españoles no efectuaron de desembolso de dinero alguno: aportaron activos físicos, con la incorporación de una nueva flota de aviones, más su know how operativo.
La concreción de esta operación se fue conociendo a cuentagotas. Cuando este medio le preguntó el mes pasado a Juan Nyffenegger, gerente comercial de Sol, sobre el negocio con Air Nostrum, la respuesta fue que se había firmado un acuerdo de cooperación para incorporar a la flota local seis aviones a reacción Bombardier CRJ-200.
Ahora queda develado que hubo una transferencia de acciones: “Air Nostrum no prevé desembolso económico para adquirir esa participación en Sol y su aportación será fundamentalmente operativa y técnica: mantenimiento de aeronaves, provisión de repuestos, capacitación y formación de tripulaciones técnicas y auxiliares”, apuntaron.
La aerolínea valenciana aportará el know how técnico y operacional, y a cambio, Sol le transfiere el 45% de su paquete accionario. “Los aviones de Sol seguirán volando con tripulaciones argentinas. Los empleados de Air Nostrum que se desplacen a ese país lo harán únicamente en misiones de asesoramiento y formación”, puntualizó el vocero de la firma española.
Esta transferencia no es el único cambio sobrellevado por Sol en los tiempos más recientes. Primero la compañía encaró una renovación de sus autoridades, y así fue como Horacio Angeli y Juan Nyffenegger -entre otros- dejaron los cargos de presidente y vice, respectivamente, y en su lugar, asumieron Eduardo Garin, un contador rosarino que es broker de inversiones, y María Alejandra Paniagua, una comerciante de Pérez.
A principios de octubre, Sol cerró un acuerdo de “código compartido” con Aerolíneas Argentinas, a través del cual la firma rosarina complementará con aeronaves de menor capacidad de pasajeros la red de rutas de la aerolínea de bandera nacional. Así, Aerolíneas Argentinas mantiene su red de operación doméstica, y la complementa con vuelos de Sol Líneas Aéreas.
En este marco, la compañía rosarina retomó operaciones a Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia e impulsó además la renovación integral de su flota, en un plan que incluye el reemplazo de aeronaves Saab 340, por aviones Bombardier CRJ 200. Y para hacer aún más fuerte la idea de cambio, Sol presentó recientemente su nueva identidad gráfica, con logo y tipografía renovadas.
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