Por Redacción
El triunfo legislativo le permitiría al oficialismo quitar el cepo y bajar el impuesto País, las claves de la recuperación para el economista.
En la Argentina se viven momentos de definición en torno a la aprobación o no de la ley Bases y a lo que pueda llegar a ocurrir con la economía.
En diálogo con el programa radial Base de datos, Gabriel Caamaño Gómez, socio de la consultora Ledesma y Asociados, brindó su opinión e hizo hincapié en la importancia de eliminar el cepo y el Impuesto País.
- El Gobierno dice que lo peor ya pasó, que el dólar está firme, pero los datos dan cuenta de cierta incertidumbre y están entrando pocos dólares a las arcas del Banco Central, ¿cómo la ves?
- Me parece que el mercado entró en una especie de corrección de expectativas, donde empieza a pedir, a ver cosas concretas para seguir creyendo. Claramente las expectativas habían llevado los precios a un nivel tal vez para que los avances se produjeran más rápido o el trayecto fuera más simple, y la realidad terminó siendo que los avances no fueron tan rápidos y el proyecto no es tan simple, hay contratiempos en el camino. Entonces se ajustaron los precios y ahora el mercado está viendo qué pasa con varias cosas. Una cosa de esas es el tema de la ley bases, pero diría que más importante que la ley bases es el paquete fiscal. O sea, lo importante no es sólo que salga la ley, sino cómo sale. La verdad es que el Gobierno terminó dando muchísimas más concesiones de las que incluso sigue reconociendo, y la expectativa hoy es 100% por el paquete fiscal y qué hacen con esos recursos que logran con el paquete fiscal. Por eso me parece positiva la declaración de Caputo ayer, asignándoles un destino a esos recursos extraordinarios en caso que la ley pase.
- Como con el impuesto país.
- Claro, retrotraerían la suba que hizo este propio Gobierno en diciembre de 2023, de 10 puntos porcentuales, que fue un problema para los sectores transables (que pueden importar y exportar), en particular el agro, porque subió el precio de todos los insumos en dólares, en un momento donde el tipo de cambio estaba muy estrecho, el tipo de cambio real, los márgenes de rentabilidad de los sectores transables, que deberían ser los que lideraran la recuperación, y también sería una medida que contribuiría a sumar presiones desinflacionarias por el lado de los importables. Y es un nudo clave a resolver para poder salir del cepo, si para tener ancla fiscal necesitamos tener impuesto país, la salida del cepo es casi imposible. Entonces hay que lograr prescindir del impuesto país como para allanar el camino de salida del cepo, bajar esos 10 puntos porcentuales y dejar la licuadora contra las importaciones en 7,5%. Eso sería un paso muy importante en ese sentido.
- ¿Qué pasaría si ocurre en el Senado lo mismo que ocurrió en la Cámara de Diputados con la movilidad jubilatoria, y de alguna forma una mezcla de radicales con kirchneristas logra frenar la ley bases?
- Me parece que vamos a un escenario donde vamos a estar dos años sin reformas y en modo aguante, gobernando el principio de revelación, para ir a un plebiscito de la gestión en 2025. En ese escenario, el panorama para la economía real es bastante negativo y probablemente para los activos también, van a estar todo el resto de 2024 serruchando en niveles similares a los actuales después de la caída, o incluso un poco más bajo, y van a arrancar 2025 mirando las encuestas. Sería un escenario negativo, a veces el Gobierno coquetea con eso, cuando se pelea con el Congreso. Dice: "ma´ sí, prescindo del Congreso, no paso reformas, sostengo este status quo hasta 2025, y gano la elección de medio término". Pero ese es un escenario dicotómico, es muy negativo para el precio de los activos, porque el triunfo, con ese trayecto de la economía real, no está garantizado. Para mí sería negativo para los activos.
- Caputo habla de que se tocó un piso, que la economía se está reactivando, ¿cómo ves esa situación?
- Me parece que más que reactivando, la economía encontró un piso muy bajo, en algunos sectores un piso de pandemia, como fue la construcción, que volvió a niveles de mayo de 2020. Los salarios reales también volvieron a esos niveles. En abril con la recuperación del Ripte, el Ripte estaría volviendo a niveles del 2004 en promedio. Son niveles muy bajos, con lo cual la caída fue tan fuerte que es lógico que haya un rebote. Ahora la discusión es si ese rebote se transforma en recuperación, y se transforma en una recuperación de qué características, y ahí empieza la V, la pipa, etc. A mí lo que me gusta discutir son las razones para uno u otro escenario. Si vos me llevás a un escenario donde no pasa la ley de bases, el Gobierno entra en modo aguante hasta 2025, se queda el cepo y se queda el impuesto país, y yo te diría, no la veo a la recuperación. Y en cuanto al Gobierno se empieza a complicar políticamente, se empieza a complicar todo. Yo creo que hoy estamos más para una pipa, pero hay que ver, si sacan la ley bases, si el Gobierno utiliza los recursos del paquete fiscal para ir eliminando el impuesto país y acelerar con el tema del cepo. Y ahí no va a ser una V, pero sí algo más marcado. Caso contrario, si sostenemos durante demasiado tiempo el cepo y el impuesto país, la veo más complicada.
- Vamos a pagar u$s1.000 M de los u$s5.000 M que tenemos del swap con China, y tenemos compromisos con el FMI. Da la impresión de que no están entrando los dólares que deberían estar entrando para esta época del año al Banco Central.
- Me parece que lo del swap de China es bastante sintomático gracias a algunas cosas del gobierno. Con el swap el Gobierno dejó que se instalara la versión, y hasta te diría que hasta coqueteó, con que el swap se caía, porque hicieron silencio. Y ahora salieron a hablar. A mí siempre me pareció negativo la idea de que se caiga, porque si bien es cierto que no te afecta las reservas netas, cuando tengas que pagar el tramo que usaste, vas a perder liquidez en moneda extranjera en un momento donde tenés dudas respecto de qué tan rápido vas a salir del cepo. Eso va a alimentar esas dudas, y probablemente haya sido parte de lo que hubo detrás de la corrección de las últimas semanas. Me parece positivo que salgan a argumentar en contrario, que muestren que están trabajando para que no se caiga todavía, como también intentar dar una señal, que también me parece que es lo que hacen con el país.
- ¿Lo tomás como positivo?
- Yo lo tomo como positivo por ese lado, y me preocupo por ese accionar del gobierno, que a veces mete demasiado marcha y contramarcha, deja a veces que se instalen determinados temas, y después tiene que terminar saliendo a apagar el incendio.
- ¿Y respecto al agro?
- El agro en mayo aceleró, en junio empezó medio remolón, pero en los últimos dos días, la semana pasada volvió a acelerar. Cuando uno ve la oferta en el mercado oficial, la verdad que el mercado oficial desaceleró cuando el agro aceleró. No sería culpa del agro. Si ahora vos me decís que el agro podría estar liquidando más de lo que liquida, esa ya es otra discusión. El mercado oficial no desaceleró por el agro, ahora sí es cierto que la cosecha se atrasó en abril y eso ya generó desfasaje, y sí es cierto que venimos de una seca histórica, y después de la seca los productores vendieron stock propio, y ahora esta campaña van a intentar recuperar parte de esos stocks propios. Así que todo eso puede estar contribuyendo, pero la mala marcha del mercado de cambios no es por el agro, el agro viene acelerando, viene más o menos en línea, y lo que sí se está viendo es que no solo cayó el volumen operado en el mercado de cambios, sino que la participación del Central es menor. O sea que hay también más demanda. Parte de esa demanda puede estar explicada por las importaciones de energía, por el pago de los famosos buques, porque entramos en una etapa donde hay un pico de demanda de energía, que es el invierno, y también en menos oferta, menos saldo exportable de la producción local de oil y gas. Probablemente haya que mirar a otros sectores, no solo por el lado de la oferta, sino también por la demanda.
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