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Economía

Sergio Giménez

"Rosario recibía muchos turistas en los feriados que sacó el Gobierno"

"Rosario es una escapada justamente para los feriados que se sacaron"

Por Redacción

El presidente de AEHGAR se mostró preocupado por la quita de feriados para el 2025.

El Gobierno de Javier Milei decretó que tres feriados del 2025 se conviertan en días no laborables, una decisión que generó controversia y que puede afectar al sector turístico y gastronómico. 

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), el presidente de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), Sergio Giménez, analizó la medida. 

- ¿Esto estaba en la agenda o cayó de sorpresa?

- No, con este Gobierno nos sorprendemos con varias cosas. Es muy reciente, estamos analizándolo, pero estamos un poco preocupados. Enfocándonos en lo que es Rosario, hace muchos años en la ciudad estamos consolidados como destino de escapada justamente para este tipo de feriados. Entonces estamos atentos a ver qué pasa. Por otro lado, quizás se compense, el 2025 viene muy cargado en agenda por eventos. Eventos deportivos, eventos grandes, hay muchísimos congresos, convenciones, con lo cual vamos a tener un contrapeso con eso. Pero no sólo la variable de la fecha posible para viajar ayuda a tomar la decisión, sino también la economía familiar, el costo de la nafta, ese tipo de cosas.

- ¿En qué fechas perjudicaría más a Rosario perder los feriados? 

- Rosario históricamente tiene una baja enero y febrero, depende de los años. Hay establecimientos que han trabajado un poco mejor que otros, pero no somos un competidor de productos de verano, más allá de los trabajos que se hacen en proyecciones, acciones de la ciudad, el producto río, ese tipo de cosas que ayudan. Estamos analizando no solo desde la asociación hotelera, sino desde el bureau de convenciones de la ciudad, la agenda anual. Hay eventos muy grandes en septiembre y octubre; eventos muy importantes en la ciudad. Septiembre, octubre y noviembre son meses que se trabaja muy bien históricamente en eventos y convenciones. Esto es reciente y vamos a procesarlo en los próximos días con el equipo, ver dónde tenemos picos y dónde no. 

- El 2024 fue un año complicado para los argentinos. ¿Cómo cierra para el negocio hotelero? 

- Tuvimos un año que arrancó con un cambio violento en lo político y en lo económico. Fue un cambio de timón importante, que generó expectativas primero y preocupación preocupación. Aparte tuvimos dos meses duros acá en la ciudad por los homicidios. Pero después hubo un lento recupero. Hoy cambiamos de piel, cambiamos de aire, hubo eventos y actividades en la ciudad, más allá de la cuestión de la actividad económica. Los eventos compensan bastante la retracción que hay. El turista de ocio lentamente apareció sobre este semestre. Por ejemplo, este fin de semana y el pasado se trabajó razonablemente bien, se se pudo trabajar por arriba de la línea de flotación. Terminamos el año mucho mejor que como empezamos. Si esto fuera fútbol, estamos en un empate hoy mirando el año calendario, ¿no?

- Y para el 2025, ¿cómo lo ven? En general se habla de que estamos saliendo de la recesión.

- Las expectativas nuestras son siempre positivas porque tenemos un destino competitivo, tenemos la calidad del servicio hotelero gastronómico que es muy buena y muy competitiva, los precios lo son. Vuelvo a los eventos y convenciones, es un destino también muy interesante, que ya tiene una agenda cargada. Con lo cual, si las variables macro siguen así y hay un lento recupero que nos permite que los viajeros corporativos regresen y los eventos asociativos se comiencen a activar, esperamos tener un año más ordenado, más tranquilo, y que nos permita este ir recuperando lo que se perdió. 

- Uno ve que hubo algunas aperturas de nuevos hoteles, y otras que están programadas, en Rosario, alguna de ellas, en los alrededores de Rosario hay otra, ¿cómo está la plaza como para asumir estos nuevos desembarcos? 

- La ciudad es un órgano vivo, a medida que van incrementando los flujos económicos, de viajeros, de actividades, es natural que haya interesados en invertir en hotelería. No es una actividad sencilla ni fácil, es muy exigente, es a largo plazo, pero los grupos que habitualmente invierten en propiedades o que están líquidos para hacerlo, tienen siempre la opción de la hotelería como un menú más. Son siempre bienvenidos, la asociación está siempre a disposición para asesorar, para acompañar, tanto en la gestión municipal, en cuanto a reglamentaciones, como en los desembarcos nuevos. 
 

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