• Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771
  • Dólar "Solidario" $175.92
  • Dólar Libre $200.5
  • Contado con liqui $219.2
  • CCL Libre $220.9
  • Dólar Bco Nación $106.25
  • Riesgo País $1771

Agrobiz

El caso se ventila en Rosario

Vicentin: Imputarán a 10 directores y 2 síndicos en la justicia penal

Juan Chiummiento

La audiencia ya tiene fecha firme. Trasciende la lista de quiénes deberán rendir cuentas por los manejos previos al default de la agroexportadora. 

 

 Los doce integrantes del directorio que condujo Vicentin Saic hacia un default a fines de 2019 serán imputados por el delito de estafa en la justicia penal de Rosario. Entre ellos se encuentran varios de los nombres más conocidos de la agroexportadora -como Alberto Macua, Daniel Buyatti, Roberto Gazze y Máximo Padoan. La imputación también correrá para dos ex síndicos, uno de los cuales es Omar Scarel, quien hoy preside la compañía. 

El núcleo de los cargos, que correrán por cuenta del fiscal Miguel Moreno, será el ocultamiento de la realidad económico financiera de la compañía, que tuvo como ardid principal la forma de registración de los granos comprados a través de la modalidad "a fijar".

Tal como se fue conociendo a lo largo del proceso que siguió al anuncio de "estrés financiero", Vicentin escondió del pasivo deudas generadas con los productores, lo cual le permitió mostrar números muy favorables en sus balances, que luego se utilizaban, por ejemplo, para solicitar créditos a bancos para prefinanciar exportaciones.

La imputación tiene audiencia para el próximo 26 de octubre y será el primer paso en firme dentro de la justicia rosarina resuelto a partir de un pedido de querella realizado en 2020 por acreedores financieros y comerciales de la agroexportadora, quienes denunciaron una estafa por u$s 600 M.

Según pudo conocer este medio, en total serán 14 los imputados por Moreno: en ese grupo está el directorio del período previo al default (presidente y vice del directorio, directores titulares y síndicos), pero también se sumarán dos personas más ajenas a ese órgano. Estos últimos son accionistas que cumplieron funciones en la gestión comercial y que emitieron certificados de compliance.

Serán imputados los siguientes integrantes del directorio -que se mantuvo inalterable entre 2016 y 2019-: Daniel Buytatti (presidente); Alberto Macua (vicepresidente); Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Boschi (todos directores titulares).

Los dos síndicos imputados serán Omar Scarel y Raul González Arcelus. Previo al derrumbe Scarel fungió como síndico titular y desde septiembre de 2020 es el presidente del directorio. Para la fiscalía, su función era como la de un compliance officer: "debía ser el encargado de velar por el cumplimiento de la ley", explicó una  fuente de los tribunales. Scarel encabeza hoy complicadas negociaciones con los acreedores de Vicentin para intentar arribar a un acuerdo que permita zafar de la convocatoria.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?