Agrobiz

Fin de la racha

Tras los récords, dos semanas de baja sostenida para la soja y el maíz

Por Redacción

El valor de la oleaginosa ya descendió un 9% respecto del pico que experimentó en Chicago el 12 de mayo.

El precio de la soja y del maíz sufrieron una fuerte caída en el mercado de Chicago durante las últimas dos semanas luego de tocar los máximos valores del año. La cotización de la oleaginosa había cerrado el 12 de mayo a 610 dólares (con un pico de 616 dólares), siendo el valor máximo desde septiembre de 2012. Pero a partir de esa fecha, el valor del cultivo viene descendiendo y cerró en 555 dólares, 55 dólares menos (9%) en relación al pico del año.

En tanto, en el caso del maíz, unos días antes, el 7 de mayo, se dio el precio más alto desde julio de 2013, con 304 dólares, pero también comenzó a perder fuerza. Este martes bajó a 243 dólares, marcando una caída de 20% menos contra el máximo del 2021.

Según Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario “las bajas se vienen produciendo por la macroeconomía mundial como por aspectos técnicos agropecuarios”. Y agregó: «En la reunión de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal hubo charlas que indicarían la intención por parte del organismo de empezar a aplicar una política monetaria más contractiva que la sostenida hasta ahora. Esta noticia en particular habría sido la principal causa de esta caída generalizada de los mercados financieros de esta semana».

En tanto señaló que, tras fuertes escaladas en los precios de los activos financieros, ocurre una corrección que responde a la “toma de ganancias”, es decir, a que los operadores que se vieron beneficiados al tener una posición larga (o comprada) en los activos cierran sus posiciones (venden) para realizar las ganancias, asegurando el rendimiento de su inversión.

En se sentido, en el cierre de la semana la firma Safras & Mercado elevó de 134,09 a 137,19 millones de toneladas su proyección sobre el volumen final de la cosecha 2020/2021 de soja en Brasil que, pese a los contratiempos que atravesaron los cultivos, logró ser récord al superar por 10 millones los 127,18 millones del ciclo anterior, según las cifras de Safras. Vale recordar que en sus recientes informes mensuales el USDA estimó la producción de Brasil en 136 millones de toneladas y la Conab, en 135,41 millones.

Así, los mercados granarios giraron hacia caída en las cotizaciones. Las noticias desde China se consideran negativas para el mercado de commodities y activos de riesgo, potenciaron el impacto psicológico bajista que el buen clima en Estados Unidos venía generando en la mente de los inversores.

Dentro de su 14º plan quinquenal 2021-2025, Beijing se compromete a fortalecer los controles de precios del mineral de hierro, el cobre, el maíz y otros commodities, para abordar las fluctuaciones «anormales» de precios. También aumentará la supervisión y análisis de materias primas como el crudo, el gas natural y la soja, según indicó un comunicado de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China. El objetivo inmediato es frenar el ritmo de los aumentos de precios y dar un respiro a los procesadores.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?