• Dólar "Solidario" $172.9
  • Dólar Libre $185.5
  • Contado con liqui $178.12
  • CCL Libre $195.9
  • Dólar Bco Nación $104.5
  • Riesgo País $1652
  • Dólar "Solidario" $172.9
  • Dólar Libre $185.5
  • Contado con liqui $178.12
  • CCL Libre $195.9
  • Dólar Bco Nación $104.5
  • Riesgo País $1652

Agrobiz

Mas de u$s100 M

Interventores de Vicentin apuran el cobro de préstamos a empresas del grupo

Juan Chiummiento

Los funcionarios designados por Lorenzini cuestionan que la recuperación “no ha sido efectiva” y piden tercerizar la gestión. 

Mientras se acortan los plazos para que Vicentin logre un acuerdo que le permita allanar su concurso preventivo, los interventores designados por la Justicia muestran su preocupación por el recupero de unos u$s 100 M, que la agroexportadora prestó a empresas del grupo y cuya gestión de cobro viene mal encaminada. En esa línea, le recomendaron al juez Lorenzini que independice la gestión de los créditos, lo que redundaría "en beneficio de los acreedores".

La preocupación quedó expuesta en un escrito presentado por Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg al magistrado luego de leer un informe de la Sindicatura, en el que se brindaba detalle sobre la situación de varias de las firmas del grupo Vicentin, con las que la agroexportadora -la sociedad concursada- tiene deudas por cobrar. Son unos u$s100 M y se trata de créditos "intercompany", que fueron desde el vamos objeto de sospecha por parte de algunos actores vinculados a la causa judicial.

Para los interventores, la gestión de cobro de estas "sumas de importante cuantía" por parte de Vicentin "no ha sido efectiva". Es más, plantean: "En muchos casos nos encontramos con que los deudores presentan índices de liquidez, rentabilidad y solvencia que no permiten pagar las deudas en su totalidad". También aseveran que "no existen garantías reales que permitan asegurar el recupero, aunque más no sea parcial".

"No podemos dejar de mencionar que por la composición accionaria de la concursada y sus deudores no sería improbable que estemos ante posibles conflictos de interés", advierten Shocron y Nudenmerg, quienes explican que dicha situación se evidencia en las propias condiciones de los préstamos: falta de garantías, mutuos otorgados a accionistas de la sociedad y las demoras en efectivizar las cobranzas.

Según revelan los interventores, en algunos casos los deudores de Vicentin ofrecieron bienes o acciones societarias como forma de pago, lo que agravaría la situación puesto que si hay algo que la concursada necesita como el agua es dinero, antes que otro tipo de activos.

En este marco, aconsejaron a Lorenzini que para transparentar la gestión de cobranza "resultaría aconsejable que los créditos en cuestión sean puestos a disposición de una gestión independiente de recupero que redundará en beneficio de los acreedores concursales y, en última instancia, de la propia Vicentin Saic".

Vale recordar que la compañía viene de lograr una extensión de plazos en el concurso, en el que se le permitió estirar hasta el 16 de diciembre el tiempo para lograr las mayorías que requiere el acuerdo preventivo. Amén de ello, debe presentar antes del 20 de noviembre una hoja de ruta lo más clara posible, que inexorablemente incluya avances en las negociaciones con sus posibles compradores.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Lo que tenés que saber de Agrobiz

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?