• Dólar "Solidario" $214.4
  • Dólar Libre $232
  • Contado con liqui $246.15
  • Dólar MEP $241.25
  • Dólar Bco Nación $129.75
  • Riesgo País 2430
  • Dólar "Solidario" $214.4
  • Dólar Libre $232
  • Contado con liqui $246.15
  • Dólar MEP $241.25
  • Dólar Bco Nación $129.75
  • Riesgo País 2430

Agro

Primer cuatrimestre

Exportación de carne: cayó el volúmen pero subió la recaudación

Cayó el volumen pero subió la recaudación por la exportación de carne bovina.
Por Redacción

El incremento de los precios internacionales movieron el amperímetro pese a la baja en el tonelaje enviado.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) dio a conocer su informe mensual que permite además tener una visión del primer cuatrimestre de exportación de carne bovina enfriada, congelada y procesada.

Así, durante los primeros cuatro meses del año el volumen alcanzó las 155 mil toneladas peso producto, a las cuales se suman cerca de 30 mil toneladas por embarques de huesos bovinos resultantes de la despostada, que ingresaron divisas por un valor de 1.078,4 millones de dólares, un 30,5% % más que en igual período de 2021 para los productos sin hueso debido al incremento de los precios. Ese volumen total, no obstante, representa una reducción de 14 mil toneladas respecto de los últimos dos años.

Ese resultado es producto de una caída en los despachos a China de 14,3 mil toneladas, de 1,6 mil en las ventas a Brasil y 3,9 mil a Chile, mientras que el resto de los destinos, en conjunto, las exportaciones se expandieron aproximadamente en 6 mil toneladas.

Si se compara el primer cuatrimestre de 2022 con los del mismo período de 2021, se observa que Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania e Italia incrementaron sus compras de manera significativa; Israel tuvo subas moderadas; mientras que China y España disminuyeron moderadamente sus operaciones. En tanto, Brasil y Chile hicieron recortes de gran magnitud en sus importaciones de carne argentina.

Cabe señalar que la participación del mercado chino es determinante en las exportaciones nacionales, llegando en abril de este año a 33,7 mil toneladas, aproximadamente un 72,2% de los envíos. Por su parte, Israel, con 3,2 mil toneladas se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia, en término de volúmenes, en ese mes.

"Mientras nuestros competidores en exportación de carne vacuna aumentaron sus exportaciones, en el mismo contexto mundial de pandemia y conflicto bélico, nosotros hemos retraído las exportaciones y perdido más de 1500 millones de dólares en exportación", advirtieron los productores de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) en un comunicado titulado "El desconocimiento del presidente Fernández de la ganadería argentina".

Desde la entidad, consideraron que "la política del desaliento para una actividad que es estratégica en el desarrollo territorial" de Argentina "ya está instalada y difícilmente algún plan o programa en este contexto pueda revertirlo". Por eso, indicaron que "urge cambiar la política de retracción y prohibiciones por una de expansión y promociones".

Desde el gobierno nacional, se alega que ante el incremento de precios internacionales es necesario desacoplar los valores de la carne para el mercado interno.

Ante eso, Carbap manifestó: "Señor presidente: por si no sabe hace un año existen siete cortes de carne imposibilitados de exportar con lo cual se deben vender sí o sí en el mercado interno y lejos sus valores pueden estar afectados por los precios internacionales. Queda entonces en claro que el problema es la inflación incontrolada debido a la impericia de su gabinete económico para disminuirla y contenerla, y a la falta de confianza en su administración, justamente por las frecuentes expresiones suyas alejadas de la realidad, haciendo mención de recetas ya probadas y fracasadas".

Para Carbap, sólo a través de políticas que amplíen el stock ganadero e incentiven la inversión para aumentar la oferta se podría garantizar la recurrentemente mencionada “mesa de los argentinos” y de ese modo "generar un volumen importante de exportaciones que mejoren los ingresos de divisas por el comercio exterior".

Vale indicar que, llevado a equivalente res con hueso de carne bovina refrigerada, congelada o termoprocesada, en el primer cuatrimestre de 2022 se vendieron al exterior alrededor de 232,3 mil toneladas, que ascenderían a unas 262 mil incluyendo huesos.

De esa manera, el volumen exportado mensual promedio a lo largo de los primeros cuatro meses del año 2022 se ubica en 65,5 mil toneladas res con hueso, que resulta moderadamente inferior, (-2,4%), al volumen promedio mensual del año 2021, que había resultado de 67,1 mil toneladas res con hueso.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?