• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto Biz

Previo a la asamblea

Interventores de Vicentin apuran al directorio para recuperar deudas

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Uno crédito reclamado es el de Friar, vendida en 2020. También piden terminar el capítulo de Díaz & Forti.

En la previa a la asamblea que debe tratar el balance 2020, los interventores de la agroexportadora Vicentin presentaron un informe al juez Fabián Lorenzini, en el que entre otros aspectos destacan diversas gestiones ante el directorio para recuperar créditos que protejan su patrimonio. Entre ellas se destaca una iniciada para iniciar el cobro de u$s 23,5 M que le debe Friar, que desde que cambió de manos hizo caso omiso a un acuerdo de pago sellado en 2019.

 

Los detalles constan en un texto de 11 páginas ingresado al expediente en las últimas horas, que lleva las firmas de Andrés Shocron y Guillermo Nudemberg, interventor y subinterventor de la compañía, nombrados por Lorenzini tras informar falta de colaboración por parte de la concursada. En la misiva también se abocan a la situación de Díaz & Forti, que acumula una deuda de u$s 8,8 M y la semana pasada recibió un nuevo revés judicial en su intento de volver al mercado.

 

Respecto a Friar, los funcionarios judiciales manifiestan que "se ha instado al Directorio a activar la gestión de cobranza" de una deuda que asciende a u$s 23.574.910. Según plantean, el 16 de diciembre de 2019 Friar presentó una oferta de cancelación con pagos a partir de octubre de 2020. "Al 28/02/2021 Friar no ha realizado ningún pago al que se había obligado (...) a pesar de las sucesivas cartas documentos enviadas por la empresa", detallan.

 

Según aseveran Shocron y Nudemberg el conflicto entre la agroexportadora y la firma frigorífica ya se encuentra en proceso de mediación prejudicial. Vale recordar que en septiembre pasado se conoció que el grupo Vicentin vendió Friar al fondo de inversiones BAF Capital. Esta operación fue observada por diversos acreedores en el expediente concursal, pues Friar forma parte de ese paquete de empresas en el que Vicentin SAIC solo tiene un pequeño porcentaje accionario (0,4% en este caso). Más allá de los intentos por tumbarla, la operación por ahora sigue firme.

 

En otro pasaje del texto, los interventores indican a Lorenzini que solicitaron al directorio evaluar "todas las alternativas posibles" para reconducir o finalizar los contratos con Díaz & Forti, "para proteger el patrimonio de la sociedad". La cerealera rosarina tiene una deuda por u$s 8,8 M con la agroexportadora, pero desde hace varios meses está impedida de operar por la suspensión impuesta por el Ministerio de Agricultura.

 

La semana pasada Punto biz dio cuenta de la resolución del juez que entiende en el concurso de Díaz & Forti, rechazando las medidas cautelares solicitadas por la firma, lo que significó un nuevo revés en su intento de volver al mercado. A la rosarina el Banco Central le reclama la falta de liquidación de divisas por u$s 450 M.

 

"A la fecha del presente informe, Vicentin tiene vendida la capacidad de molienda industrial que le permite mantener su flujo de caja en un nivel razonable que le permita mantener su estructura y el pago de todas sus obligaciones laborales como del devenir comercial de la misma", cierran los interventores.

 

Por último, en el texto enviado a Lorenzini se da cuenta del avance del comité de reestructuración, ámbito en el que Vicentin piensa resolver la propuesta concursal que presentará. "A la fecha, dicho comité aún no se ha conformado", indican. La próxima instancia de relevancia para la agroexportadora tendrá lugar el 29 de abril, cuando se celebre la asamblea de accionistas que debe tratar el balance 2020.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?