• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Denuncia penal contra el gobierno

Toma más temperatura la batalla por el biodiesel

Por Redacción

(por Mariano Galíndez) Petroleras dejaron de comprarle a las pymes y se abastecen de las grandes, pero a precios hasta 20% más caro

Las petroleras están comprando el biodiesel para el corte obligatorio en el gasoil a las grandes plantas por fuera del cupo que por ley tienen asignado las fábricas pymes, pero lo llamativo es que lo adquieren a un precio 20% más caro.

 

“No le encuentro la lógica”, reflexiona Juan Facciano, referente de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb). Y para los empresarios del sector la actitud de las refinadoras abona la hipótesis de que, junto con el gobierno, están buscando desarticular toda la normativa vigente (que regula el mercado interno estableciendo que las firmas no integradas a las aceiteras son las que abastecen para el corte en combustibles con precios y cupos por pyme fijados mensualmente por el Estado) antes de que termine el mandato del presidente Mauricio Macri.

 

El gobierno fijo este mes un aumento del 6.4% dejando la tonelada del biodiesel en $33.618 y sobre ese ofrece un subsidio de otro 6% con el que el valor llegaría a los 35.600. “Así y todo, la suba está por debajo de los aumentos de costos que sufrimos, que están dolarizados en un 85%, y por eso el precio tendría que estar por encima en los $38.000”, señaló Facciano en diálogo con punto biz.

 

Sobre el subsidio anunciado, se quejó de que “en realidad no lo otorga el gobierno, sino que lo ofrece, cuando para nosotros debería formar parte en el aumento de precios, pero además es una extorsión porque para tomarlo hay que renunciar a los reclamos judiciales que estamos haciendo o a iniciar nuevos por cuestionamiento a la fijación de precios que hace la Secretaría de Energía de la Nación”.

 

El tema es que hay 24 recursos de amparo contra la decisión de Energía de cambiar en marzo pasado la fórmula en la que se fijan los precios mensualmente que afectó a las firmas porque en la práctica planchó los precios al eliminar el componente de la actualización del tipo de cambio. Esos 24 recursos de amparo están en la Cámara Federal de los Tribunales porteños pronta a resolución. “Y no descarto que ahora haya una nueva tanda de presentaciones judiciales contra estas nuevas medidas”, anticipó Facciano.

 

En ese sentido, la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) rechazó los subsidios a los biocombustibles y denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por el congelamiento de precios de combustibles. La entidad que agrupa a los ingenios azucareros productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA) presentó una denuncia por "incumplimiento de las leyes" que regulan el mercado de los biocombustibles. "Esto genera un nuevo golpe a la industria del Bioetanol que mes a mes continúa degradándola", señaló la Cámara en la denuncia presentada.

 

En tanto, con precios por debajo de costos, las empresas pymes no están entregando biodiesel a las petroleras y tienen sus plantas paralizadas y sus finanzas al rojo vivo. Para abastecerse de biodiesel, necesario para el corte pero también para bajar el azufre del gasoil nacional e importado, las petroleras están comprando por fuera de la normativa a las grandes aceiteras que tienen plantas de biodiesel integradas. “Lo lógico sería que las petroleras aprovechen para comprarle a las grandes plantas a precios más bajos del que nosotros podemos venderle, pero lo llamativo –y a lo que no le encuentro lógica alguna- es que lo están comprando a más de $38.000”, resaltó finalmente Facciano.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?