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Agro

Dos soluciones como eje

Qué contemplan los principales lineamientos del Plan de Cosecha 2022

Por Redacción

Se pondrá en marcha a finales de marzo para  descomprimir la cantidad de camiones que llegan a los puertos del Gran Rosario. 

Con un encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se repasaron los principales puntos del Plan de Cosecha 2022, que busca garantizar la seguridad en el transporte de granos durante la próxima cosecha gruesa para la que se prevén 15.000 camiones diarios en los puertos del Gran Rosario. El operativo se lanzará a finales de marzo y tendrá dos herramientas como eje principal: sistema STOP y carta de porte digital

Del encuentro participaron el presidente de la entidad, Miguel Simioni, y funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación, entre ellos el secretario Diego Giuliano. Simioni valoró la realización de la actividad en el ámbito de la Bolsa y puso a disposición a la institución como canal de diálogo entre los funcionarios de gobierno y actores de la producción y comercio de granos. Por su parte, Giuliano destacó que “el complejo portuario del Gran Rosario es una de las experiencias de transporte intermodal más importantes del mundo”. “El desafío es pensar en un sistema que no sea de competitividad entre los nodos de transporte sino al contrario, de complementariedad, de proyección, de desarrollo”, precisó. 

Luego de repasar los principales puntos del plan, se analizaron distintos aspectos relacionados a la logística de la región. Entre ellos, se destacaron los beneficios de la implementación de la carta de porte digital y del Sistema de Turnos Obligatorio para Descarga en Puertos (STOP), herramienta con la que se buscará evitar la aglomeración de camiones en los puertos. Con respecto a la carta de porte, Giuliano realizó un balance positivo: “Este sistema reduce el tiempo por camión de dos a tres minutos y ese tiempo en 15.000 camiones se vuelve valioso". 

Desde las entidades participantes también se subrayó la necesidad de avanzar con el desarrollo de obras de infraestructura ferroviaria y vial en los accesos portuarios del Gran Rosario, para mejorar la seguridad y fluidez del tránsito vehicular. Y se analizó la posibilidad de reforzar el control policial no solo en la zona Norte del Gran Rosario, sino también en inmediaciones a las Unidades 6 y 7 en Rosario.

En referencia al sistema Stop, se señalaron aspectos vinculados a su mantenimiento y mejoras en el servicio; mientras que en lo que respecta al programa PAR.AR, desde la BCR se expresó la preocupación de que su implementación, si se hiciera obligatorio su uso, pueda afectar el flujo logístico e incrementar costos de transporte. Este sistema consiste en anillos de contención o playas para ordenar la logística. 

 

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