Productores porcinos y bovinos furiosos por el nuevo dólar agro | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Las posturas

Productores porcinos y bovinos furiosos por el nuevo dólar agro

Productores porcinos y bovinos furiosos por el nuevo dólar agro

Por Redacción

Las cámaras que agrupan a los feedlots y titulares de granjas de cerdos apuntan contra la medida por el impacto en los valores domésticos.

Tal como se especulaba, el sector ganadero (bovinos, porcinos y productores aviares) salió a rechazar la Resolución N° 295/2023 que definió un tipo de cambio especial para el maíz, principal insumo de dichos establecimientos. En sendos comunicados, las cámaras que representan a los referentes en cada actividad pusieron sobre la mesa las distorsiones que provoca la medida.

“Ante la nueva intervención del Gobierno Nacional mediante tipos de cambios diferenciales para ciertos productos y la inclusión del maíz en las medidas anunciadas, la Cámara Argentina de Feedlot expresa su total desacuerdo y alerta sobre los impactos de esta medida en la producción de carne y los productores que vienen soportando, no solo los embates de más de un año climatológicamente adverso y los problemas de la macroeconomía, sino también las intervenciones estatales que afectan la demanda de carnes y los costos productivos”, plantearon los representantes de los feedlots..

Desde el sector de los espacios de engorde de vacunos remarcaron que “la intervención con cotizaciones diferenciales modifican los costos productivos de todas las actividades que agregan valor a la producción primaria. Ejemplo de ello fue lo sucedido hasta acá con los llamados Dólar Soja I, II y III que no solo modificaron el valor del poroto de la oleaginosa sino también de los demás granos y todos sus subproductos que son de vital importancia en la alimentación de los bovinos para engorde”.

“Que en una nueva edición se aplique ahora un tipo de cambio diferencial a las exportaciones de maíz pone en alerta a todos los engordadores y empresas que generan valor a partir de dicho insumo, no hace más que entorpecer el mercado, encarecer los costos productivos, y desalentar la producción, conllevando a un profundo daño económico a aquellos que continuaron produciendo”, plantearon los dueños de feedlots.

En la misma línea se expresaron los productores porcinos. Puntualmente enviaron al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, una carta en la que exponen los daños que causa tal decisión, tal como lo hicieron por su lado los feedloteros.

Desde la Federación Porcina Argentina indicaron que el maíz “representa el 60% del costo de producción” de la carne de cerdo, y establecieron que “una suba intempestiva de su precio impactará en los costos de una actividad que se encuentra con rentabilidad negativa”.

El sector ya se vio perjudicado por los “dólar soja” que puso en marcha el gobierno con la única intención de sumar dólares a las vacías arcas del Banco Central. En este caso, el perjuicio es todavía mayor porque el cereal tiene más participación en la dieta de los cerdos que la harina de soja.

“El costo de producción del kilo de cerdo en pie subirá 80 pesos. Esto significa un aumento lineal e inmediato del 20% sobre el precio de venta del animal”, dijeron en la carta enviada a Bahillo los productores de porcinos.

Mediante la resolución 295/2023 publicada este martes 25 de julio en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura incorporó al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE) que se definió recientemente y que implica un aumento del tipo de cambio diferencial de $ 300 a $ 340 para las economías regionales.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?