• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Nuevo Reporte

Pese a las lluvias, se profundizó el ajuste productivo para maíz y soja

Pese a las lluvias, se profundizó el ajuste productivo para maíz y soja

Por Redacción

De enero a febrero el recorte es del 15% para el maíz y del 7% para la soja.

La Guía Estratégica para Agro (GEA), área dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y que releva el impacto de fenómeno como la humedad en las zona productivas, reportó que las precipitaciones de enero no alcanzaron para frenar la sangría y se esperan dos campañas malas. 

El informedestacó que para el maíz se esperaban 50 millones de toneladas y se estiman 42,5 millones de toneladas. Esto significó un recorte del 15 %. En el caso de la soja, de enero a febrero, se perdió un 7 %. Las estimaciones nacionales pasaron de 37 millones de toneladas a 34,5 millones de toneladas.

En las últimas semanas, la BCR realizó un fuerte ajuste en las pérdidas del área. La soja de segunda, la más castigada.

“Con este nuevo guarismo se calculó el nuevo volumen estimado de soja de 34,5 millones de toneladas, por lo que habrá un 18 % menos de cosecha que hace un año atrás, cosecha también afectada por la falta de agua. El rinde nacional descendió y pasó de 24 qq/ha en enero a 23 qq/ha en febrero”, destacó el informe.

Con estos números, el relevamiento de la entidad arrojó que ninguna provincia superará un rendimiento promedio de 25 quintales. “Córdoba alcanzaría 25 qq/ha. Buenos Aires y Santa Fe le siguen con 24,1 y 21,3 qq/ha respectivamente”, aclaró el documento.

Maíz

Se estima que con 42,5 millones de toneladas será la peor cosecha argentina de los últimos cinco años. Además, el área que no será cosechada como grano sube un 30 % por la falta de agua, y se estima en 1,3 millones de hectáreas.

Las lluvias de enero favorecieron a determinados sectores, pero a otros no. El extremo oeste, parte del centro y sureste de Buenos Aires, junto a La Pampa, sur y noroeste de Córdoba y recientemente San Luis son los sectores favorecidos. 

"Recibieron lluvias excepcionalmente abundantes que superaron las medias de enero. Incluso algunas zonas ya venían siendo privilegiadas por el patrón húmedo de diciembre", comentó el consultor de la BCR, Alfredo Elorriaga. Para esta zona, se espera que los maíces tempranos rindan por encima de los 50 a 60 qq/ha y en los tardíos con más de 70 qq/ha a 90 qq/ha. 

En el resto de la región pampeana, los maíces tempranos muestran daños de rendimiento que van del 40 % al 80 % y pérdidas masivas de lotes que se destinaron para forraje. En los maíces tardíos, los rindes estimados muestran daños que van del 30 % al 50 %.

Según la BCR, el desastre productivo empieza por Entre Ríos sigue por Santa Fe y se extiende al oeste y a buena parte de la franja central de Córdoba. También se extiende hacia el sur: 

“Buenos Aires está afectado, sobre todo el norte y centro este. En términos de rindes, Entre Ríos alcanzaría un promedio de solo 30 qq/ha y Santa Fe 55 qq/ha. Buenos Aires les sigue con 67 qq/ha. Córdoba, gracias a su cultivo insignia, el maíz tardío, alcanza la punta de este rating de rindes con solo 75 qq/ha. En términos de producción y comparando con el año anterior (año que también fue alcanzado por la falta de agua) Santa Fe dejará de producir 3,1 millones de toneladas, Córdoba 2,2 millones de toneladas y Buenos Aires 1,6 millones de toneladas”, concluyó el informe.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?