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Agro

Los números a febrero

Nuevo dólar soja: lo que resta comercializar de la campaña 21/22

Nuevo dólar soja: ¿cuánto resta comercializar de la campaña 21/22?

Por Redacción

La venta comenzó a tomar impulso con el Programa de Incremento Exportador. 

La producción de la campaña 21/22 superó las 42 millones de toneladas (Mt), pero ya se vendieron 35,6 Mt lo que da un saldo de 6 Mt aproximadamente, que podrían ser parte de un nuevo esquema de liquidación especial o "dólar soja 3".

Aunque algunos analistas apuntan a ese cupo para "salvar" el primer trimestre del equipo económico que conduce Sergio Massa, Javier Treboux, economista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aclaró que "mucho no va al circuito comercial sino al uso de semillas, molienda propia, fábricas de prensado chicas del interior".

En este sentido, la campaña comercial de soja 2021/22 comenzó de forma sumamente lenta. Al 31 de agosto de 2022, previo al comienzo del Programa de Incremento Exportador, la comercialización de soja de la campaña 2021/22 había alcanzado el 54,4% de la producción total, 10 puntos porcentuales por detrás de la campaña 2020/21, y 8 p.p. por detrás del promedio de las tres campañas anteriores. Luego de las dos ediciones del Programa de Incremento Exportador la comercialización avanzó notablemente, acompañándose con campañas previas.

Al 1° de febrero, se habían comercializado 35,6 millones de toneladas de soja 2021/22, un 84,4% del total de la producción. Esto se ubicó 1 punto porcentual por detrás de la 2020/21, pero 3 p.p. por delante del promedio de los últimos 3 años, según los datos que arroja la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Nuevo dólar soja: ¿cuánto resta comercializar de la campaña 21/22?

Analizando la evolución de la comercialización interna, durante septiembre se llegaron a comercializar por encima de 2 millones de toneladas de soja por semana (según datos de SAGyP), en plena vigencia del Programa de Incremento Exportador, lo que permitió achicar la brecha comercial con las campañas previas. Luego de una caída importante en los volúmenes negociados entre octubre y noviembre, los negocios volvieron a recobrar fuerzas en diciembre con la prórroga del programa, aunque no se alcanzaron los volúmenes vistos en la experiencia anterior. Luego del cierre del “P.I.E. II”, el mercado local de soja se paralizó, con un promedio de operaciones semanales en el último mes de apenas 56.000 toneladas. 

Al 1° de febrero, el remanente de soja sin vender en el mercado doméstico se ubicaría en torno a 5,2 millones de toneladas. Esto se compone de una producción de 42,2 millones de toneladas (estimación GEA-BCR), a la que se le suman 4 millones de toneladas que se proyectan en variación de stocks entre campañas, y se le restan los 35,6 millones de toneladas que ya tiene compradas el sector industrial y exportador. A su vez, se le restan 5,4 millones de toneladas que no entrarían al circuito comercial, que corresponden a pérdidas, uso para semillas y consumo para extrusado no censado.

Si a las 5,2 Mt que restan por comercializar le sumamos lo que se lleva vendido, pero aún no se fijó precio (3 Mt), restarían unas 8,2 Mt por poner precio en esta campaña. Si lo valuamos a un precio del mercado interno, que en la última semana osciló en torno a US$ 430/t, podemos estimar un valor de esta soja remanente de alrededor de US$ 3.500 millones de dólares.

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