• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

En entrevista

María Soledad Aramendi: “Se necesita un dólar único, un solo tipo de cambio”

María Soledad Aramendi: “Se necesita un dólar único, un solo tipo de cambio”

Por Redacción

La presidenta de la Sociedad Rural de Rosario aseguró que las nuevas medidas son cortoplacistas y que no hay plan macroeconómico. 

En diálogo con el programa radial Base de Datos (FM Meridiano 107.1, de lunes a viernes de 10 a 12), la presidenta de la Sociedad Rural de Rosario, María Soledad Aramendi, se mostró disconforme con las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en relación al dólar agro y a las exportaciones, con las que se busca recaudar u$s3.000 M. 

- No gustaron a ustedes las medidas. Explicame por qué.

- La realidad es que necesitamos un país con previsibilidad, que tenga una estructura de medidas a mediano y a largo plazo, y no medidas cortoplacistas y a su vez parches de parches, como lo que está sucediendo hace largo tiempo. Se necesita para todo esto un plan macroeconómico y no esta clase de medidas, porque te mencionan lo que es un dólar maíz y un dólar agro para economías regionales, pero en realidad esto hará que a lo mejor algunos vendan granos, pero en detrimento de muchas otras actividades consumidoras de granos que deben comprarlo. ¿Y a qué costo? A un costo mayor en la situación en la que estamos.

Esto afecta gravemente a lo que es la lechería, que ya está desahuciada, a los fileteros, a los polleros, a los productores de cerdos y tantos más. Entonces se necesita un dólar único, un solo tipo de cambio, obviamente mayor, pero un solo tipo de cambio para que involucre a todos. Vos te manejás de otra forma económicamente y a nivel de costos. Pero esto, de tantos dólares que tenemos, genera una desigualdad, una diferencia que no es compatible con ninguna actividad, esa es la realidad. Además menciona que va a estar ligado a un cupo de exportaciones. Las exportaciones deberían estar abiertas al 100%, y esto es un cupo de exportaciones, dicen, para resguardar el consumo interno. Es una falacia, una mentira. 

- Es difícil pedírselo a este gobierno porque el “Plan Llegar” era ver cómo hacemos para llegar al periodo electoral y a poder completar el mandato del gobierno. 

- Es una caja que va haciendo el gobierno, y no le importa a quién afecta ni las consecuencias. Es una caja para tratar de llegar sin importar cuáles son las consecuencias. No les importa la gente, no les importa el trabajo. Además, también van a imponer lo que es el impuesto PAÍS a lo que son las importaciones. Los productos que ingresan a la Argentina están a un 50% menos de su valor de origen, y ni hablar de los que vienen de los países del Mercosur como Brasil, que no tienen arancel. Eso es en detrimento también de lo que es la industria nacional, la destruye. Entonces, lo único que hace el gobierno es tratar de recaudar. Venimos de tres años en los que estuvimos mal por sequías y por economía, y en un año donde hay gente que se está levantando, todas estas cuestiones afectan muchísimo. Se está levantando la Cámara de Fileteros, la Cámara de los Productores de Cerdos. Y sabemos que ninguna de estas medidas, como han sido también los dólares soja en su momento, son constructivas, sino que son medidas pura y exclusivamente para hacer la caja del gobierno. 

- ¿Cómo se están manejando las decisiones de inversión en el marco de esta incertidumbre? ¿Se sigue apostando a soluciones que demanden menos tecnología, menor inversión? ¿Cuál es la actitud del hombre de campo hoy?

- Hoy hay que ser muy cautos, muy prudentes. En realidad no hay recursos para invertir, no hay recursos de ningún tipo. Hay que ser muy cautos con lo que es el gasto de agua porque no hay perfil. O sea, empezó a llover y hay humedad, pero no hay una cantidad de milímetros suficiente. Hay que ser muy precavidos con temas de consumo de agua y de dinero porque no hay recursos. Sí hay una siembra de trigo, pero no tanto como otros años. Empezó, sí, pero muchos nos estamos guardando para lo que es la campaña gruesa, para en septiembre/octubre/noviembre lograr tener más agua y guardar la inversión para ese momento.

De la campaña gruesa, lo que es la producción de soja y maíz, que es la que más renta genera, los recursos, la cosecha recién van a estar para otoño del año que viene. Esta humedad está viniendo un poco mejor para lo que son las pasturas, no para los pastos naturales, pero para las pasturas sí, y para la recomposición de la ganadería, que se ha perdido muchísimo, porque se han perdido cantidad de cabezas de animales de madres, de hembras. Y ni hablar el norte de la provincia, que todavía está liquidando muchísimos animales porque no tienen ni agua ni pasto y necesitan comprar agua. Los productores de la zona de Vera estaban tratando de solicitar a Perotti un decreto para que solvente la compra de agua. Hay gente que está perdiendo el stock de toda su actividad. Esa es la realidad, es gravísima la situación. Así que es una época donde hay que ser muy cautos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?