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Agro

Del campo a la góndola

Los productos del changuito con mayores brechas de precios

Los cinco productos del changuito con mayores brechas de precios

Por Redacción

El consumidor pagó 3,8 veces más por cada $1 que recibió el productor en el segundo mes del año. 

La brecha entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores se mantuvo constante durante febrero, según el índice de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Este indicador señala que, por cada peso que recibió el productor, el consumidor pagó 3,8 veces más, cifra que coincide con la registrada en enero.

En cuanto a la participación del productor en la cadena de valor, los datos de febrero revelaron que este índice aumentó a 24,4%, casi dos puntos por encima del mes anterior. Los productores de pollo fueron los que obtuvieron la mayor participación, con un 49,7%, mientras que los de zanahoria tuvieron la menor, con apenas un 5,4 %.

Este panorama refleja las dificultades que enfrenta el productor regional, especialmente en un contexto de apertura de importaciones, mayormente impulsada por grandes cadenas de supermercados. Según Came, la competencia de productos importados, sumado al encarecimiento de insumos y tributos, coloca al sector nacional en una situación de desventaja competitiva.

En el ámbito de frutas y hortalizas, el índice frutihortícola mostró que los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta de consumo se multiplicaron por 6,2 veces en febrero, aunque esta cifra representa una disminución del 1,6 % respecto a enero. En productos de origen animal, la diferencia de precios fue más pronunciada: el consumidor pagó tres veces más que lo que recibió el productor.

Otro dato relevante es el aumento en el precio de la canasta de agroalimentos en origen. En febrero, los costos aumentaron un 7,9 % en relación con el mes anterior, acumulando un incremento del 14,8 % en lo que va del año. Este aumento se debe principalmente al alza de productos como la lechuga y la papa. En comparación con el mismo mes de 2024, el aumento interanual fue del 37 %.

Brecha con frutas y verduras 

Por otro lado, en góndola, la canasta de alimentos registró un aumento mensual del 5,8 % y acumuló un 2,7 % en lo que va del año. Frente a febrero de 2024, los precios aumentaron un 58,4 %. Los productos con mayores diferencias de precios entre el productor y el consumidor fueron la zanahoria, con 18,6 veces; el limón, con 10,1 veces; la naranja, con 9,9 veces; la manzana roja, con 8,6 veces; y la pera, con 7,7 veces.

En contraste, algunos productos mostraron menores brechas de precios. El pollo, por ejemplo, vio una disminución en su precio de origen y un aumento en el precio al consumidor. Los huevos también experimentaron un aumento tanto en origen como en destino, con un 4,8 % más para el productor y un 2,7 % en el precio al consumidor.

La lechuga, afectada por las altas temperaturas y condiciones climáticas adversas, mostró un aumento del 242,3 % en su precio de origen. Mientras tanto, los tomates redondos registraron una brecha de 2,9 veces y disminuyeron un 18,2 % en las góndolas.

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