• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Planteo desde Reconquista

Lorenzini avisó a la Corte provincial que avanzará con el concurso de Vicentin

Lorenzini avisó a la Corte provincial que avanzará con el concurso de Vicentin.
Patricio Dobal

El planteo anticipa definiciones en la homologación o el rechazo del acuerdo. Tras la devaluación presionan acreedores.

El juez de Primera Instancia Civil y Comercial de la 2da Nominación de Reconquista, Fabián Lorenzini, emitió en las últimas horas una resolución en la que avisa que seguirá adelante con la definición del concurso de Vicentin que tiene entre manos, pero dejó un mensaje para la Corte Suprema de Santa Fe en caso en que el máximo tribunal decida instrumentar medidas para suspender una eventual resolución del fuero comercialista en torno a homologar o rechazar el acuerdo preventivo de pago de la agroexportadora.

El mensaje de Lorenzini al que tuvo acceso Punto biz se conoció luego del dictamen el juez Román Lanzón, en representación del Colegio de Jueces Penales, que ayer miércoles lugar a un recurso de reposición canalizado por los abogados de Vicentin y letrados representantes de los bancos extranjeros contra el decreto emitido el 31 de julio por el magistrado Hernán Postma que había instado a paralizar el concurso al entender que una definición del fuero comercialista no podía disponer de activos inmovilizados por definición del fuero penal, tal como ocurre en este caso.

“Desde este Juzgado ratificamos la vocación de trabajar en estrecha colaboración con todas las investigaciones y procesos de cualquier índole que se desarrollen en otros fueros. En cumplimiento de este mandato constitucional es que -por expresa solicitud del fuero penal o de oficio- se prestó total colaboración con dichas investigaciones, remitiendo cualquier información que pudiera juzgarse relevante para favorecer la tarea de la justicia represiva”, expuso Lorenzini en su escrito, aunque acto seguido fue crítico de la decisión de magistrados penales de inmiscuirse en decisiones de jueces del ámbito civil y comercial: “abandonar la continuidad de este proceso concursal sin fundamento legal para ello, implicaría claramente un incumplimiento de las obligaciones que como jueces y juezas de la constitución debemos observar. Es por ello que, sin perjuicio de tomar debida nota de la comunicación remitida por el Juez Penal de Distrito Dr. Hernán Fernando Postma, se impone la obligación constitucional y legal de continuar con la tramitación de este expediente concursal conforme a derecho”.

Todo hace pensar, entonces, que Lorenzini avanzará en los próximos días en resolver si hace lugar o rechaza la propuesta de pago de Vicentín que oportunamente logró la doble mayoría de adhesiones de la masa de acreedores, a menos que la Corte Suprema provincial diga lo contrario.

Es que Lorenzini decidió “remitir con carácter de urgente despacho”, una copia de la resolución y de los antecedentes mencionados en la misma al máximo tribunal santafesino “a los fines de que adopte las medidas que estime pertinentes, en caso de corresponder”.

Vale aclarar que no termina de quedar claro que puede llegar a pasar con los activos de Vicentin que están caucionados por el fuero penal que deberían enajenarse para abonar las obligaciones con los acreedores en caso de que se homologue el acuerdo concursal por el fuero civil y comercial.

Al margen de lo que pudiesen llegar a plantear los ministros de la Corte Provincial, Lorenzini fue claro en “disponer la continuidad” del expediente conforme a “las pautas de la Constitución Nacional, Provincial, ley orgánica del Poder Judicial de Santa Fe, Ley de Concursos y Quiebras, doctrina y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y Nacional”.

Presión de acreedores

Mientras se esperan novedades desde el despacho del juez Lorenzini en las últimas horas y tras la devaluación del tipo de cambio oficial del lunes, de acuerdo a lo que expusieron fuentes ligadas al directorio de Vicentin se recibieron no menos de 49 solicitudes de acreedores que instan a la empresa a que arbitre todos los medios para solucionar los contratiempos que registra el expediente.

Siempre de acuerdo a la empresa, tres de los acreedores presentados manifestaron no haber apoyado la propuesta, pero igualmente señalaron un interés legítimo en que la misma sea homologada para proceder a su cobro.

Por último, la firma Villarrica SRL, séptimo acreedor granario de Vicentin, con una deuda que reclama a la agroexportadora del orden de los u$s10 M, avisó por medio de un escrito confirmó que decidió abandonar el fideicomiso de acreedores granario que rechazaban la oferta de pago para pasar a formar parte del grupo que adhiere al encuadramiento que debe homologar o no el juez Lorenzini.

El texto completo de la resolución de Lorenzini
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?