Las lluvias de Navidad no alcanzaron para revertir el escenario de sequía | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Agro

Complejo escenario

Las lluvias de Navidad no alcanzaron para revertir el escenario de sequía

Las lluvias no alcanzaron para revertir el escenario de sequía

Por Redacción

Casi el 50% de la superficie sembrada una condición hídrica entre regular y mala. 

Pese a las lluvias registradas durante los últimos siete días, la siembra de soja mantiene una demora interanual de -9,2 puntos, cubriendo el 72,2 % del área proyectada. Mientras que sobre el norte del área agrícola la ventana de siembra se extiende hasta la tercera semana del mes de enero, sobre el centro la misma finaliza durante los próximos 15 días. De no registrar nuevas lluvias que permitan destrabar el avance de las sembradoras, unas 500 mHa podrían quedar fuera del presente ciclo productivo. Estos datos se desprenden del Panorama Agrícola Semanal elaborado por la Bolsa de Cereales de buenos Aires. 

A la fecha, el 44 % del área sembrada presenta una condición hídrica entre regular/sequía, siendo el centro-norte de Santa Fe, núcleo norte y el centro-este de Entre Ríos las regiones más afectadas por la limitada oferta hídrica.

En el caso del girasol, se continúa lentamente con la cosecha en los lotes sembrados en el NEA y parte norte de Santa Fe, donde se implantó el 22% de las 2,0MHA proyectadas para la campaña 2022/2021. La situación entre las diferentes regiones del país es contrastante producto de las heterogéneas precipitaciones. El 91% de los lotes del sudeste se encuentran en condición buena/normal. Mientras que el sudoeste se encuentra más afectado por la falta de precipitaciones adecuadas.

Por otro lado, la siembra de cuadros de maíz con destino grano comercial continúa su progreso en todo el país. Luego de relevar un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, el avance en las labores ya se ubica en 62,9 % de nuestra proyección de siembra para la campaña 2022/23 de 7.300.000 Ha.
.
Por su parte, durante los últimos siete días, culminó la cosecha de trigo sobre el núcleo-sur, sur de Córdoba y Cuenca del Salado se informaron mermas de entre un 43 y un 67% con respecto al promedio de las últimas cinco campañas. Hacia el sur, avanza la recolección de cuadros en pie, reportando rendimientos por debajo a lo esperados y la recolección de cuadros podría finalizar durante los próximos quince días. De continuar con dicha
tendencia, la actual proyección de producción de 12,4 MTn podría registrar nuevos cambios.

Finalmente, luego de un avance interquincenal de 62,8 puntos, la recolección de cuadros de cebada cubre el 87,8% de la superficie apta. Rendimientos por debajo a los esperados sobre el Sudeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires reducen nuestra estimación de producción a 3,8 MTn, un 5% por debajo de nuestra previa estimación.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?