Las fuertes lluvias en el sur de Brasil amenazan la campaña gruesa | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00
  • Dólar Banco Nación $856.50
  • Contado con liqui $1115.22
  • Dólar MEP $1072.51
  • Dólar Turista $1370.40
  • Dólar Libre $1115.00

Agro

Luces amarillas

Las fuertes lluvias en el sur de Brasil amenazan la campaña gruesa

Las fuertes lluvias en el sur de Brasil amenazan la campaña gruesa

Por Redacción

El fenómeno se superpone con una sequía extrema en el norte del vecino país.

Brasil es uno de los productores agrícolas más grandes del mundo, ocupando el primer puesto entre los productores mundiales de soja y el tercer puesto en el caso del maíz. Adicionalmente, sus exportaciones de soja lideran el mercado, mientras que en la campaña actual sus ventas externas de maíz llevaron a que el país desplace a Estados Unidos y se posicione también como el primer exportador mundial del cereal.

De acuerdo a lo que reporta el Centro de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), actualmente, se observa que Brasil presenta una sequía en el norte del país que no sólo interrumpe los envíos de granos por barcaza a nivel local, sino que ralentiza la siembra de sus cultivos. En relación con el transporte de granos, la falta de lluvias ha llevado a los afluentes del río Amazonas al nivel más bajo en más de un siglo. De hecho, se advierte que en algunas zonas de la Amazonia se registraron entre julio y septiembre las menores lluvias desde 1980 y el nivel de las aguas en el puerto de Manaos, la ciudad más poblada de la región, ha alcanzado su nivel más bajo desde que comenzaron los registros en 1902. En este contexto, los exportadores brasileños de granos se encuentran desviando algunos cargamentos de exportación a terminales portuarias del sur en lugar de los puertos del norte, lo cual presenta una preocupación dado que las rutas navegables del norte del país han sido fundamentales para ayudar a Brasil a aumentar las exportaciones de maíz y soja en los últimos años.

BCR

Pero mientras la mayoría de los estados del país experimentaron un déficit de precipitaciones, especialmente en el noreste, en el sur de Brasil se observa un exceso de lluvias debido a la presencia de un año Niño, con los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina con el mayor volumen de precipitación acumulada. Estos grandes volúmenes de lluvia podrían elevar los niveles de almacenamiento de agua en el suelo por encima del 90%, generando un excedente de agua principalmente en el sur del país.

Estas condiciones climáticas extremas impactan en el avance de la siembra de la gruesa en el país vecino. Según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de Brasil, el avance promedio de implantación de soja al pasado sábado 21 de octubre era del 28%, un retraso de 6 p.p. con respecto a igual período del año anterior y de 2 p.p. con respecto al promedio de los últimos 3 años, mientras que, en el mayor estado productor de soja de Brasil, Mato Grosso, el retraso es de 12 p.p. en relación con el año previo, advirtiéndose un avance del 52% del área estimada de siembra de la oleaginosa. En cuanto al maíz, la siembra del cereal también se muestra retrasada en comparación con años previos, dado que el avance promedio al 21 de octubre del año actual era del 33% del área estimada, 3 p.p. por detrás de la campaña previa y 5 p.p. por detrás del promedio de los últimos 3 años.

Afortunadamente, durante esta semana se registraron lluvias en la mayoría de las zonas productoras de granos de Brasil, y los pronósticos mostraron una tendencia hacia la regularización de precipitaciones en todo el país. Este fenómeno junto con las precipitaciones registradas en nuestro país durante el fin de semana y la presión de la cosecha gruesa en el Medio Oeste de Estados Unidos llevaron a los contratos de maíz y soja de Chicago a cotizar a la baja durante la última semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?