• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Duro diagnóstico

La sequía y el año con menos dólares disponibles del siglo

La sequía y el año con menos dólares disponibles del siglo

Por Redacción

Tendrá un impacto negativo sobre la actividad económica de 2% del PIB y con un efecto sobre la disponibilidad de divisas. 

La peor sequía de los últimos años que enfrenta el campo argentino sigue mostrando consecuencias negativas en la actividad económica, la disponibilidad de divisas y la recaudación fiscal. Así lo reflejó un informe de Sur Americana, una consultora cercana al ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

El trabajo estimó que la sequía tendría un impacto negativo sobre la actividad económica de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) y con un efecto sobre la disponibilidad de divisas del orden de los u$s19 mil M, la más baja del siglo. En relación al impacto fiscal directo, por la caída de los derechos de exportación e indirectos por otros recursos, se encontraría en aproximadamente en 1% del PIB, tomando como referencia la recaudación del año pasado.

Para alcanzar dichas proyecciones, los economistas trabajaron en el valor agregado del sector, utilizando para ello una metodología de cadenas de valor, que incluyó el análisis no solamente del eslabón primario sino además de los encadenamientos hacia atrás y adelante, incluyendo la industria y el transporte.

Se determinó que en la presente campaña agrícola la situación climática adversa, en relación a los volúmenes de cosecha, afectará principalmente al trigo y a la soja, seguido en orden de magnitud por el maíz y la cebada. Teniendo en cuenta el total de los cultivos, la consultora proyecta una merma cercana al 38% de la producción total, una de las peores caídas desde la sequía que se registró en el ciclo 2008/09.

Todo esto derivará en que la caída del valor agregado de las cadenas agrícolas (incluyendo Cebada, Colza, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo y Trigo) superaría el 30%, y ubicándose por encima de la sequía de 2009. Además, los economistas precisaron que el impacto de esta baja representa un 2% del PIB a nivel nacional del año 2022, donde ”los sectores más afectados serían el eslabón primario (con una caída del valor agregado sectorial en el entorno del 30%, la mayor en la historia), pero también la industria manufacturera (que mostraría una disminución del valor agregado como consecuencia de la sequía del entorno del 1%) y el transporte (0,7%)”.

Además de generar un efecto negativo en la producción agropecuaria y en los ingresos de divisas por las exportaciones, la sequía afectará por otro lado el financiamiento del presupuesto público. Al respecto, el trabajo privado planteó que las estimaciones del impacto directo sobre los derechos de exportación indican que el mismo alcanzaría un nivel superior al 0,6% del PIB en relación a lo que se recaudó en 2022.

Por último, al impacto en las cuentas públicas hay que agregar la afectación en los niveles de actividad económica, que en un escenario conservador, el trabajo estimó una caída cercana a 0,3% del PIB, afectando la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?