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Agro

Esperan la licitación

Hidrovía: el modelo de transición que proponen los usuarios

Patricio Dobal

La chance de una compulsa internacional para encontrar operadores privados para la Vía Navegable Troncal desvela al sector ligados a los usuarios del sistema.

Si bien en los primeros 100 días de la gestión de Javier Milei los representantes del sector agroexportador intentaron en vano expresarle al presidente de la Nación o a los referentes de su Gabinete el interés que está consensuado entre los usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT): que el Gobierno avance en una licitación internacional para la administración, mantenimiento y profundización de la hidrovía. Esos mismos actores hoy indican que desde Casa Rosada se están empezando a tender puentes de contacto que van en línea con el propósito inicial.

Aunque los diálogos son preliminares e informales, la industria aceitera y las gremiales empresarias ligadas a la actividad portuaria aseguran estar a la orden del día para colaborar en el armado de los pliegos de una compulsa que buscan, sea lo más transparente posible para despejar dudas sobre la eventual adjudicación. De hecho ya están desempolvando el informe de consultoría que en 2020 encargaron la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) para definir criterios que en su momento le hicieron llegar al Poder Ejecutivo.

Aunque no a través de planteos formales ante las autoridades nacionales, sí manifiestan que el relevamiento en su momento encargado a la consultora Latinoconsult podría ser aprovechado de modelo de base para ser perfeccionado con nuevas pautas en aras de cumplir con normas técnicas y ambientales que pudieran haber quedado afuera de lo encarado hace ya cuatro años.

Mientras se esperan por señales claras de parte de las autoridades nacionales, en territorio santafesino las instituciones que están ligadas a la actividad logística portuaria siguen trabajando sobre planes de acción que entienden podrían servir de cara al futuro inmediato de la hidrovía.

En esa línea, en el marco del II Foto de la Unión de Comerciantes e Industriales del Departamento San Lorenzo (UCI), desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas se hizo público un plan de trabajo que a criterio de la entidad, comandada por Guillermo Wade, podría servir como una plataforma de mejoras a corto plazo en el período de transición de la administración de la VNT hasta la llegada de la nueva conexión. “Hasta que se licite la concesión del dragado y balizamiento de la VNT a manos privadas para alcanzar la mayor profundidad posible, medioambientalmente sustentable y económicamente pagable y que no le cueste $1,00 al Estado, proponemos las siguientes mejoras de corto plazo”, reza el documento al que tuvo acceso Punto biz.

EL modelo en cuestión menciona entre los objetivos propuestos que se pueda armar una base de referencia o actualización de la línea de base para luego poder armar un Estudio de Impacto Ambiental  (EIA) y un Plan de Gestión Ambiental (PGA) para la Vía Navegable “que sea inobjetables”.

Plantea que incorporen nuevas tecnologías de relevamientos de fondos con sondas Multihaz, perfiladores y software de procesamiento, que se sume un sistema de relevamiento hidrometeorológico moderno y confiable para tener información actualizada y lo más ambicioso, “eliminar el escalón de 2,0 pies del Río de la Plata, relevando los barros navegables y ejecutando los dragados complementarios”.

Sobre el último punto, el documento de la Capym sugiere que con la determinación precisa de los barros fluidos navegables y los dragados complementarios que se requieran “se pueden habilitar 2 pies adicionales de profundidad llegando a 36 pies, 34 de calado, y eliminar el escalón del Río de la Plata causante de demoras e interferencias”.

La presentación de la entidad en el marco del foro desarrollado en San Lorenzo trabajó en el terreno de “lo ideal”, en un contexto en donde todavía hay referentes en la vereda de los usuarios de la hidrovía que esperan más señales de parte del gobierno nacional sobre la futura licitación.

La presentación de la Capym

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