Fideicomiso sí o no: la promesa de Hang a los molineros | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.25
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401
  • Dólar Banco Nación $172.25
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401

Agro

🔒Tras salida de Feletti

Fideicomiso sí o no: la promesa de Hang a los molineros

Fideicomiso sí o no: la promesa de Hang a los molineros.
Por Redacción

El nuevo Secretario de Comercio Interior recibió la principal cámara que nuclea a los industrializadores del trigo para ajustar la agenda de trabajo

Con el objetivo fijado en controlar las alzas inflacionarias, el sucesor de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Hang, se reunió este lunes con los representantes de la mayor cámara empresaria que nuclea a los industriales molineros. Si bien les confirmó que por ahora los fideicomisos para subsidiar la interna interna de la harina se mantienen, adelantó que está vigente la mesa para sondear alternativas.

“Nos dejó una buena impresión. Está abierto el canal de diálogo para trabajar en conjunto para ver si sacamos esto adelante”, sintetizó Diego Cifarelli, presidente de la Federación de Industriales de Molineros (Faim), presente en el cónclave en el que los titulares de las plantas procesadoras fueron a consultar sobre la continuidad o no de los fideicomisos que implementó Feletti.

“Le consultamos puntualmente si la idea era discontinuar los fideicomiso y mantenerlos y por lo pronto fueron ratificados”, mencionó Cifarelli, en contacto con Punto biz. En el caso puntual del fideicomiso que subsidia el de la harina de un kilo “se mantiene por lo pronto hasta que se acabe el dinero de dicho fondo”.

Lo cierto es que Hang parece que abrió la puerta para estudiar medidas alternativas. “Se mostró abierto a pensar junto a nosotros alternativas superadoras a estos sistemas. Por lo pronto le expresamos que la industria necesita otras variantes”, amplió el dirigente molinero.

Vale aclarar que no son pocos los grupos molineros que públicamente salieron a rechazar los fideicomisos cuando fueron presentados por Feletti argumentando sobre las cuestiones burocráticas en el esquema de compensaciones que prometía el anterior secretario de Comercio Interior.

La nueva agenda

Aunque todavía no fue designado oficialmente, Hang trabaja simultáneamente en la transición con los que fueron colaboradores de Feletti y coordina con Guzmán la futura política de precios. Por ahora, la idea que prevalece es continuar con recetas parecidas pero en base a acuerdos con las empresas de consumo masivo. La prioridad es la renovación trimestral de Precios Cuidados, que vence el 7 de julio próximo.

Fuentes oficiales señalan que se barajan varias posibilidades. Una de ellas es adelantar el ajuste de precios para este mes para evitar los faltantes en la góndola. Otra es limitar a 100 la cantidad de productos regulados, que contrasta con los 1.321 que integran actualmente el programa oficial. Durante su gestión, Feletti multiplicó los controles y canastas, que hoy abarcan a casi 1.900 artículos de primera necesidad, sin obtener resultados.

Las empresas, por ahora, no fueron convocadas por Hang. Incluso Daniel Funes de Rioja, el titular de la Copal (las alimenticias), solicitó un encuentro para conocer cuáles son los nuevos ejes de la secretaría.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?