Es el escenario más seco en 27 años para la nueva campaña gruesa | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $172.25
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401
  • Dólar Banco Nación $172.25
  • Dólar Turista $347.32
  • Dólar Libre $318
  • Dólar MEP $314
  • Contado con liqui $322
  • Riesgo País 2401

Agro

Falta de agua

Es el escenario más seco en 27 años para la nueva campaña gruesa

Es el escenario más seco en 27 años para la nueva campaña gruesa
Por Redacción

De acuerdo al relevamiento de la Guía Estratégica para el Agro, la zona núcleo está en un 80% en sequía.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentó un pormenorizado relevamiento de los perfiles de humedad de cara a la próxima campaña gruesa y los resultados encienden luces de alarma

La campaña gruesa empieza con el peor escenario: es el más seco de los últimos 27 años. La región núcleo está en un 80% en sequía, 15% en escasez y 5 % en regular en los mapas de reserva de agua en los suelos. Es el peor escenario para la próxima siembra de granos gruesos de los últimos 27 años. Esto es consecuencia de atravesar el invierno más seco desde 1995 y el efecto arrastre de falta de lluvias del otoño y verano, reportó la Guía Estratégica para el Agro (GEA).    

En la región, en el invierno suele llover en el oeste unos 30 mm y entre 60 a 90 mm en el este. Pero tomando el promedio de las 36 estaciones de la región, la media es de solo 21 mm. Es una media que no es representativa: en el sur de Santa Fe con el límite de Buenos Aires los registros son inferiores a los 5 mm. “Hay que retroceder hasta 1995 para encontrar un trimestre tan seco y con reservas de agua en el suelo tan escasas para el arranque de la campaña de granos gruesos”, dice Elorriaga.

“La media de este invierno ya puede describirse como el invierno más seco de los últimos 27 años. Por ejemplo, en Rosario y alrededores los milímetros acumulados desde el 21 de junio hasta la fecha ascienden a 4,8. Este es el valor mínimo desde 1961 y está muy lejos de los 86 milímetros como promedio estadístico invernal. El comportamiento de las lluvias en casi todas las ciudades de la franja central de la región pampeana fue similar”.

Niña hasta diciembre 2022 y difícil transición primaveral

“Según los modelos de la NOAA, la continuidad del forzante Niña estará acompañandonos hasta diciembre 2022”, dice Aiello. “Los mecanismos de escala regional se volverán muy dependientes de los cambios de circulación que proponga la transición invierno - primavera, que es cuando normalmente las masas de aire tropical adquieren mayor presencia”, agrega”. Elorriaga explica: “este  otoño fue frío y seco, al igual que la primera parte del invierno. Esto provoca una inercia en la circulación que podría hacer que la primera parte de septiembre no tenga un comportamiento atmosférico eficiente para recomponer la oferta de agua. Es razonable suponer que durante la segunda parte del mes se desarrollará algún evento con mejor cobertura y volumen”.

700.000 ha de trigo de regulares a malas por la sequía y las heladas

En una semana subieron un 14% los cuadros regulares a malos. Hoy el 54% de los cuadros en zona núcleo están en esa condición y cae el rinde esperado. “Los trigos están en caída productiva. Las perspectivas de cosecha son malas”, comentan en Cañada Rosquín donde ya esperan un 20 % menos de rinde. Allí el 50 % de lotes trigueros están muy buenos, el 45 % bueno y un 5 % regular. Pero en zonas con menos lluvias, como en Soldini, donde ya hay un 70 % en estado regular están descontando hasta un 40% de rinde potencial. Desde Bigand advierten que si no llueve dentro de los próximos 15 a 20 días, el rendimiento estará entre 5 a 20 qq/ha. Y si no llueve hasta después del mes habrá muchos lotes perdidos que irán a soja de primera. “Es gravísima situación que tenemos en la zona”. Allí, el 75% de los trigos están en malas condiciones y el 25% regulares. Los técnicos del sur Cañada de Gómez, Tortugas y Armstrong  coinciden con el diagnóstico: “los trigos están mal, están casi todos mal. El 75% los lotes están de regular a malos. Cada vez da menos ganas de ir a verlos. Empeoraron los últimos días porque recibieron el golpe de la helada que se sumó al efecto de la seca”. En Corral de Bustos advierten que es momento de definición: “todos los cuadros de trigo están retrocediendo. El  cultivo comenzó a elongar, los requerimientos se están incrementando al igual que la demanda atmosférica  y el agua no llega”. Donde están mejor es El Trébol que refleja los milímetros extras que recibieron: el 50% de los cuadros están muy bueno y el resto bueno. Aún mantienen las expectativas de 40 qq/ha pero tiene que llover en la segunda quincena de setiembre.

Márgenes de septiembre vs. agosto: ¿qué cultivo lidera el ranking?

La última actualización de los márgenes netos realizada el 5 de septiembre indica que el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados. Presentó la mejor rentabilidad por hectárea tanto en campo propio como bajo alquiler, 655 u$s y 190 u$s respectivamente. Le sigue la soja de primera con 498 u$s/ha en campo propio y 30 u$s/ha bajo arrendamiento.

En septiembre solo los márgenes del maíz mejoraron

Comparando con agosto, la mejora en los márgenes del maíz se dio tanto en el  temprano como en el tardío bajo condición de campo propio. Bajo alquiler solo mejoraron los números del cereal temprano.  Los demás cultivos cayeron en este último mes. La mayor caída la experimentaron el trigo con una pérdida de 67 u$s/ha en campo propio y 93 u$s/ha en campo alquilado y la rotación trigo/soja de segunda (-70 u$s/ha en campo propio y -104 u$s/ha en campo alquilado).

¿Porqué bajan los márgenes?

El escenario de márgenes decrecientes aún con muy buenos precios en los commodities junto con la sequía actual y “La Niña” preocupa muchísimo en este momento. En Cañada  Rosquín lo advierten diciendo: “La cosecha triguera está en riesgo (por la sequía) y lo que pueda levantarse con un dólar de 137 pesos está automáticamente en renta negativa en situación de alquiler”. El centro de la región núcleo el trigo  está muy dañado: en Bigand ya estiman rindes de 5 a 20 qq/ha si no llueve en los próximos 15 a 20 días. La preocupación pasa porque con un rinde aún de 25 qq/ha, hay una pérdida de más de 325 dólares como margen neto.  En Cañada Rosquen explican que los márgenes bajan porque “los costos básicos de mantenimiento, reparaciones de maquinaria o incluso el flete o la comercialización o los insumos están en una escala distinta en el que está la renta del cultivo. Hoy los costos sencillos, básicos de infraestructura —llámese movilidad, impuestos y personal— pasaron de 1 a 3,2 qq/ha”, explican. Por eso advierten que “de no actualizarse el valor dólar para el trigo y maíz, se termina el actual planteo de rotación de gramíneas en alquiler”. Los márgenes suelen hacerse con rindes promedios, pero hoy los ingenieros y productores de la región núcleo coinciden en que no serán alcanzables, como es el caso de los 100 qq/ha en maíz temprano. En Bigand dicen: “en el área hacen falta lluvias mayores a los 100 mm. La inversión inicial para hacer maíz es muy alta, no es para errar. Debe sembrarse sí o sí con buena humedad”. En muchas zonas si no llueve muy bien en la segunda quincena de setiembre, plantean que buena parte del reemplazo del maíz temprano sería directamente a soja.

¿Cómo capitalizará el productor el aumento de precio de la soja de septiembre? ¿Puede haber cambios en el nivel tecnológico o en las decisiones de siembra?

En el área coinciden en señalar que los productores “están aprovechando para la compra de insumos. Los que alquilan sus campos están vendiendo la soja del alquiler para aprovechar el mejor precio”. Pero en el sector hay mucha preocupación por la sequía y “son cautos a la hora de deshacerse de los granos porque  no quieren quedar descapitalizados ante una posible falla en la campaña gruesa”. “Hay una desanimo muy grande porque no se ven lluvias en el corto plazo y eso es lo más importante por el momento”, dicen en el área de Bigand.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?