• Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400
  • Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400

Agro

“Aprovechar la oportunidad”

El vice de Domínguez salió a explicar por qué se aprobó el trigo HB4

Lestani salió a explicar las causas que derivaron en la aprobación del trigo HB4.
Por Redacción

El secretario de Agricultura defendió la decisión oficial que fue repudiada por muchos referentes de la cadena triguera.

Para el gobierno nacional la decisión de darle luz verde a la producción de trigo tolerante a la sequía estuvo basada en “aprovechar la oportunidad del escenario internacional donde va a haber una necesidad de trigo por el conflicto bélico”.

Así lo explicó el secretario de Agricultura de la Nación, Matías Lestani, al señalar el “objetivo puntual” de la definición, que al parecer se sustenta en el conflicto que atraviesan Rusia y Ucrania, países que representan casi el 30% del comercio global del cereal.

El funcionario buscó así disipar temores respecto de que la autorización -por más que la empresa desarrolladora, Bioceres, seguirá con un esquema de identidad preservada, no abierto- pueda generar problemas en mercados compradores de la Argentina.

Para Lestani, en medio del conflicto armado hoy en el mundo prevalece más la importancia de garantizar la seguridad alimentaria.

“El objetivo puntual es aprovechar la oportunidad del escenario internacional, donde va a haber una necesidad de trigo por el conflicto bélico”, dijo en declaraciones a Radio Colonia.

Luego apuntó que “temas de sustentabilidad, criterios de OGM, todo eso queda suspendido nuevamente hasta nuevo aviso”.

Y remarcó: “Empieza a primar el criterio de seguridad alimentaria por sobre otras decisiones [de los países que necesitan la materia prima]”.

Indicó que todo eso conforma “una oportunidad” para el desarrollo local, mientras que la tecnología de la firma “lo que hace es ampliar la frontera agrícola a zonas más marginales”. Precisó que al nivel internacional las oportunidades “están dadas muy tranquilamente”.

“Vemos una ampliación del área agrícola, que se va a hacer con estas variedades tanto en trigo como en soja”, dijo. Indicó sobre el caso del cereal: “Nos va a ayudar a llegar a 25 millones de toneladas”. Vale recordar que el Gobierno viene de lanzar un programa con asesoramiento a pequeños productores para que se puedan cerrar brechas productivas y alcanzar 25 millones de toneladas del cereal.

Lestani habló de que se requiere una “articulación público-privado” y negó algún descuento para el cereal argentino con el transgénico.

“No te va a impactar en el precio”, indicó. Volvió a insistir “que la situación bélica pone en una posición muy adecuada” al país. “Comercialmente la realidad es que no veo que vaya a impactar”, precisó.

“En algún punto, todo lo que era normativo [en el mundo] que podía impactar quedó un poco de lado”, afirmó. Reiteró que se destaca “el aprovisionamiento” del cereal sobre otras cuestiones.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?