• Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400
  • Dólar "Solidario" $213.11
  • Dólar Libre $226
  • Contado con liqui $236.36
  • Dólar MEP $231.05
  • Dólar Bco Nación $128.75
  • Riesgo País 2400

Agro

Por cepo en India

El precio del trigo vuela en los mercados y llega a casi 6%

El precio del trigo vuela en los mercados y llega a casi 6%
Por Redacción

El repentino anuncio en la India aumenta la presión de uno de los cereales más consumidos del mundo.

Los precios internacionales del trigo se dispararon casi 6% este lunes, luego de que India prohibió las exportaciones del grano para contrarrestar la inflación en alimentos, lo que amenaza con reducir aún más la oferta mundial del cereal en medio de los efectos de la guerra con Ucrania.

El precio del trigo escaló 5,6% hasta los u$s458,39, mientras que la soja avanzó 0,6% a u$s608,49 y el maíz ascendió 3,4% a u$s318,30. Compradores mundiales apostaron por los suministros del segundo mayor productor de trigo del mundo luego de que las exportaciones de la región del Mar Negro se desplomaran tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero pasado. Antes de la prohibición, India tenía como objetivo enviar un récord de 10 millones de toneladas este año.El gobierno confirmó que aún permitiría exportaciones ya emitidas y a países que soliciten suministros "para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria".

El embargo de la India, provocado por una ola de calor que ha reducido las perspectivas de cosecha y ha disparado los precios internos, supone un giro de 180 grados en la política. Las autoridades dijeron que permitirían las ventas de exportación existentes cubiertas por cartas de crédito y acuerdos entre gobiernos para satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria.

La prohibición india de exportar se produce en un momento en el que las duras condiciones meteorológicas, incluida la sequía en algunas zonas de Estados Unidos y Francia, amenazan el potencial de producción de otros grandes países exportadores.

EL ESCENARIO PARA ARGENTINA

En esta historia la producción Argentina de trigo toma mayor revalorización y según las primeras proyecciones se sembrarían un total de 6,35 millones de hectáreas con un potencial de rendimiento a cosecha de 19 millones de toneladas, pero eso es algo que está por verse. Es que los mejores precios internacionales y algunas bajas en los valores de los fertilizantes podrían alentar a los productores locales a sumar más hectáreas de trigo, a la par que también recurrían a estrategias comerciales agresivas para captar los actuales valores a cosecha.

Por lo pronto, las proyecciones más conservadoras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que la cosecha fina (trigo y cebada) generaría al menos unos u$s6.000 millones a la economía argentina, pero esta cifra puede crecer bastante en caso de que los productores sumen más hectáreas de trigo a sus planteos productivos y logren aprovechar los máximos valores que hoy muestra el mercado.

Lo cierto es que mientras suben los precios de los commodities del agro la Argentina se asegura este año un ingreso récord por parte de los principales complejos agroexportadores que superarían en total los u$s41.000 millones y si esta cuenta se le suman por ejemplo los envíos de carne vacuna, maní y otras economías regionales el campo en su conjunto aportaría más de u$s51.000 millones. Es decir, este 2022 será un año en el que el país contará con divisas frescas durante prácticamente todo el año gracias al campo en un contexto de máxima tensión para las arcas nacionales.

Pero, por otro lado la situación abre un frente de conflicto para nada menor. El alza de los commodities del agro, principalmente los cereales (trigo y maíz) también afecta el valor interno de los alimentos. En primer lugar, el trigo es el producto básico de la harina para la fabricación de pan y otros productos farináceos claves de la canasta básica como las pastas secas o galletitas. En cuanto al maíz, tiene múltiples usos en el negocio alimenticio y en forma directa es un insumo clave para la alimentación animal (cerdos, aves y bovinos). Es por ello que si el mercado local paga también altos precios por los cereales el traslado a las góndolas de los supermercados también se hará sentir en el corto plazo. Justamente, en un contexto de alta inflación que el Gobierno busca frenar mediante diversos mecanismos que no están logrando su objetivo.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?