El Otoño vino cargado de lluvias para la región y atrás queda la histórica sequía | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00
  • Dólar Banco Nación $857.50
  • Contado con liqui $1111.53
  • Dólar MEP $1076.60
  • Dólar Turista $1372.00
  • Dólar Libre $1085.00

Agro

Enhorabuena

El Otoño vino cargado de lluvias para la región y atrás queda la histórica sequía

El Otoño vino cargado de lluvias para la región y atrás queda la histórica sequía

Por Redacción

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) apunta a que la peor seca en 60 años llegó a su fin.

El otoño llegó a la región pampeana de Argentina con importantes lluvias que marcan el fin de la histórica sequía que azotó al país durante los últimos tres años. Según los datos aportados por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los últimos 10 días llovieron entre 20 y 175 mm en el centro de la región, con registros importantes en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. De esta manera declararon que todo apunta a que oficialmente terminó la sequía histórica.

"La peor sequía de Argentina en por lo menos los últimos 60 años ha llegado a su fin. El último día del verano fue el primer día de un nuevo libreto para el  clima argentino. El centro de alta presión que venía limitando el desarrollo de tormentas desde el centro este del país se desplazó finalmente. Las tormentas que se desarrollaron entre el 19 y el 28 de marzo dejaron muy buena cobertura y acumulados importantes en el centro de la región pampeana", señala el informe.

Por otro lado, destacan que el cambio de libreto climático es clave para la próxima cosecha argentina de trigo, soja y maíz, ya que la falta de agua afectó la siembra del año pasado. En particular, la siembra de trigo del año pasado comenzó con el otoño más seco de los últimos 35 años en la región pampeana, faltando de 100 a 150 mm para llegar a las medias históricas de lluvias de la región. La situación había afectado a Santa Fe y gran parte del noreste bonaerense. Comenzar el otoño con lluvias tan importantes, tanto por acumulados como por cobertura, es una señal fundamental para el próximo ciclo de trigo en Argentina.

Según el consultor Elorriaga, "todo indica que ingresamos al cambio de estación con un escenario de mejor comportamiento de las lluvias. No se puede garantizar que en un corto plazo se logren los elevados valores que requieren los perfiles para compensar tres años Niña, pero los condicionantes de escala regional han cambiado positivamente, favoreciendo el tránsito hacia un otoño con lluvias normales". Un otoño normal en lluvias es clave para la próxima gruesa, ya que en los últimos tres años se acumuló un déficit equivalente casi al total de lluvia de un año completo, cerca de 950 milímetros.

Por último, el análisis recalca que la recuperación de "humedad edáfica" debe comenzar en otoño, para que, Niño mediante, se pueda comenzar adecuadamente la próxima siembra de granos gruesos en la primavera 2023. Desde las primeras precipitaciones que comenzaron el 19 de marzo, la región recibió en promedio 73 mm. El mayor registro fue el de Idiazábal, con 150 mm. Rosario marcó 118 mm. Por otro lado, Buenos Aires quedó al margen, con solo algunas zonas del norte y este de la provincia recibiendo lluvias por encima de los 10 mm.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?