El Gobierno y el campo negocian beneficios para medianos productores | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $356
  • Contado con liqui $365
  • Riesgo País 1910
  • Dólar Banco Nación $196.25
  • Dólar Turista $393.86
  • Dólar Libre $379
  • Dólar MEP $356
  • Contado con liqui $365
  • Riesgo País 1910

Agro

Reunión técnica

El Gobierno y el campo negocian beneficios para medianos productores

El Gobierno y el campo negocian beneficios para medianos productores

Por Redacción

Impulsan subsidios para financiar los insumos para cultivar soja y maíz y también para producciones provinciales.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió este miércoles con representantes de las 4 entidades de la mesa de enlace para analizar posibles medidas de ayuda a las economías regionales y los pequeños productores que no se vieron beneficiados, o incluso resultaron perjudicados, por el “dólar soja” a $200.

Tras el encuentro en la cartera agropecuaria, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, comentó: “Se está trabajando sobre un sistema de subsidios para maíz y soja, y necesitaban que intercambiemos números para ver a qué tamaño de producción se contempla, en cuanto a cantidad de hectáreas”. Lo que se negocia ahora es ampliar la superficie de referencia, para incluir a más productores.

En representación del sector agropecuario, también participaron los presidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni,; de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y la secretaria de esa entidad, Eloisa Frederking; y el vice de Coninagro, Elbio Laucirica.

Por el lado del Gobierno, también asistieron el subsecretario de Ganadería, José María Romero; el de Agricultura, Delfo Buchaillot; y el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena.

En conjunto, acordaron que este jueves los técnicos de las gremiales rurales se reunirán con sus pares de la cartera agropecuaria para evaluar los efectos de la sequía.

El viernes 30, tras concluir el “dólar soja”, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó la implementación de esta iniciativa, por un total de $74.000 millones al campo. De ese monto, $42.000 millones serían destinados para financiar parte de las semillas y los fertilizantes a los pequeños y medianos agricultores que hayan sembrado menos de 200 hectáreas de soja y 100 de maíz. “Pero se está pensando en cambiar eso, para aumentar la cantidad de hectáreas”, dijo Chemes.

Bahillo presentó el Plan de Fortalecimiento a los Pequeños y Medianos Productores y afirmó: “Nuestra propuesta es poder trabajar en conjunto para implementarlo en beneficio de los productores”, por lo que invitó a los representantes de las entidades agropecuarias a que aporten iniciativas destinadas a fortalecer esa medida.

Chemes también aseguró que la intención del Gobierno, según les comunicaron, es avanzar con un programa de incentivos a las economías regionales. De acuerdo a lo comentado por Massa el pasado 30 de septiembre, al mismo se destinarían $32.000 millones.

Durante la reunión, se habló de la posibilidad de brindarles ayuda a los productores ovinos. “Para la Patagonia eso es sumamente necesario. Hubo un perdido del gobernador (de Chubut, Mariano) Arcioni, que lo están analizado, y veremos qué es lo que sale. Tal como lo hablamos en el Consejo de CRA con los productores patagónicos, se está pidiendo un subsidio de $500 por kilo de lana para que esa actividad pueda subsistir”, detalló Chemes.

Durante el encuentro, además se abordó la situación actual de la ganadería, caracterizada por un mayor peso medio de faena. “Hoy tenemos el peso medio de faena más alto de los últimos 100 años”, resaltó Bahillo al explicar que “durante este mes se llegó a los 237 kilos, 5 más que el año pasado”.

A su turno, Achetoni afirmó que la próxima semana seguramente habría detalles del alcance de las medidas para el productor chico de soja y maíz. Como así también se analizarían beneficios para las economías regionales y los tamberos, que durante septiembre vieron encarecidos sus costos por el “dólar soja”.

“Conformes o no con la reunión, vamos a insistir para que haya mejoras sobre producciones que no tuvieron el alcance del dólar soja. Para el Gobierno fue bueno el efecto, porque se ha liquidado, pero se dejó a un montón de gente en el camino, que queremos que les lleguen las medidas que ahora van a implementarse”, evaluó el referente de la Federación Agraria.

Al respecto, Pino aseguró: “En todos los mercados que son intervenidos, se generan distorsiones. Después, cuando se quiere arreglar algo, se descomponen otras. Siempre vamos a estar de acuerdo con medidas que sean favorables para los productores, pero las correcciones parciales siempre hacen que algunos tengan ciertos beneficios, mientras otros se perjudican. Por eso, se habló de los tamberos y los feedloteros”.

Sobre eso, el líder de la SRA aclaró: “Nosotros opinamos en las discusiones, pero el Gobierno es el que tiene que hacer las cosas. Lo que nosotros queremos es que nos dejen trabajar tranquilos y no nos intervengan un día para un lado, y otro día para otro”.

A su vez, Pino se refirió a la sequía que afectará a la producción de trigo y las posibles regulaciones oficiales sobre las exportaciones. “La cosecha va a ser magra por la seca y veremos qué hace el Gobierno, que le gusta la intervención y habla de que el trigo es un bien cultural. Cuando hay abundancia, puede jugarse de una manera, pero cuando empieza a apretar el cinturón, hay que ver lo que se hace. Eso es lo que tienen que definir ahora”.

Por otro lado, Chemes afirmó que seguirán insistiendo con pedir que el Banco Central de marcha atrás con el encarecimiento de la tasa de interés a los productores de soja que no hayan vendido al menos un 95% de la cosecha. “Creemos que esa decisión es sumamente equivocada”, aseveró.

Aunque aclaró que no tocaron el tema durante el encuentro, a pesar de que Bahillo se había comprometido a gestionar la queja de los ruralistas ante la autoridad monetaria

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?