• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Agro

Ante diputados

El Gobierno defendió la eliminación de beneficios a pymes del biodiesel

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía.
Patricio Dobal

El secretario de Energía buscó fundamentar la eliminación de las regulaciones para los cortes de los combustibles fósiles. Pullaro mostró conformidad con la nueva propuesta.

Al margen de la presentación de un nuevo borrador que se supone podría integrar el despacho de comisión en Diputados de la ley ómnibus y que establece incrementar progresivamente las tasas de corte de combustibles fósiles con biocombustibles tal cual defendieron gobierno provinciales como el de Santa Fe, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, defendió en la noche del miércoles que se eliminen el sistema de cupos que en la actualidad privilegia a las pymes productoras de biodiesel y bioetanol frente al sector aceitero.

El funcionario expuso en el plenario de comisiones e indicó sin reparos que el nuevo ordenamiento sobre el mercado de los combustibles alternativos producirá efectos directos en el entramado de las pequeñas y medianas compañías que en el caso de Santa Fe generan 5.000 empleos directos “A veces cerrarán pymes y a veces abrirán pymes”, indicó Rodríguez Chirillo al ser indagado sobre las consecuencias en las plantas chicas.

Luego de la difusión del nuevo borrador, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró los cambios que el oficialismo le imprimió al articulado. "Sentimos que con la propuesta de ley que había presentado el Gobierno al Congreso en el tema biocombustibles se estaba atacando a la producción de Santa Fe; que se trataba de una medida equivocada a nuestro criterio. Y por eso la Provincia fue la que motorizó un debate a nivel nacional, que también logró sintetizar con las otras provincias productoras de biocombustibles, una propuesta superadora. El propio ministro de Desarrollo, Gustavo Puccini, viajó a Buenos Aires, se hicieron reuniones conjuntas con el gobierno nacional, y ahora tenemos una ley mucho, pero mucho mejor de la que tenemos y de la que se había presentado originalmente”, mencionó el mandatario.

No obstante, los cambios siguen sin cuajar entre los referentes de las pymes. “Todos los diputados no sólo de Santa Fe sino también de otras provincias plantearon las dudas, las inquietudes y observaciones y críticas sobre no sólo la versión original que tenía el proyecto en materia de biocombustible, sino también un borrador posterior al respecto del secretario de Energía”, precisó a Punto biz, Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) sobre lo ocurrido durante el plenario ante la presencia del secretario de Energía.

Facciano fue muy crítico de la argumentación que hizo Rodríguez Chirillo. “Respondió a mi entender con bastante ambigüedad, porque no pudo negar que aún con la versión superadora alguna pyme pueda cerrar. Él dijo que no era su problema, que él estaba para cuidar el kilowatt. No sé qué tiene que ver el kilowatt con los combustibles”, indicó el empresario pyme.

Más allá de la exposición del titular de Energía, no hubo mayores contrapuntos. Hecho que expuso el temor de los dirigentes de Casfer ante la chance de que el lobby realizado sobre los legisladores finalmente pueda no rendir frutos. O solo se avale el borrador que en definitiva contempla aumentar las tasas de corte pero no encuadra a las pymes en un régimen especial que les permita estar mejores posicionadas para competir con las grandes productoras de biocombustibles integradas al negocio de la agroexportación, que bajo el nuevo encuadre podrán abastecer sin contratiempo el mercado interno. La cuestión es que las pymes dependen exclusivamente del aceite de soja que generan las mismas compañías que luego compiten con ellas en la producción de biodiesel.

“Lo que tiene que pasar ahora es esperar que terminen todas las presentaciones y ver qué se resuelve en el dictamen de comisión. Así como está redactado el borrador que se supone superador del articulado iniciado, lo que esperamos es que no forme parte el del dicament y que directamente se elimine la modificación de la ley de biocombustibles permitiendo que vigente tal como está la normativa actual”, agregó Facciano. El temor de los referentes pymes es que con la incorporación del escalado a mayor corte se termine forzando el voto de quienes inicialmente no iban a acompañar el dictamen.

EN la vereda de enfrente, los directivos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) que nuclea a las unidades de negocio integrados al esquema aceitero indicaron que las reformas que enviaron al capítulo biocombustibles donde dejan un piso del 10% de corte para biodiesel y abren un sendero de aumento de corte al 15% para 2026, con un esquema de licitaciones donde puedan participar todas las plantas plantas productoras (sean exportadoras o no, o que exportar no implique perder ningún cupo), les parece superador al esquema actual y a lo presentado originalmente.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?