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Agro

Organismo de control

El Ente Hidrovía ya tiene definido quién estará a cargo de su sede en Rosario

Patricio Dobal

El cargo fue confirmado por el titular de la repartición que aguarda por un decreto reglamentario de Nación para avanzar con los nombramientos. 

En las horas previas a la recepción formal de las llaves del histórico inmueble de la esquina de Laprida y Santa Fe, donde formalmente funcionará la sede del Ente de Control de la Hidrovía, el titular del organismo, Ariel Sujarchuk, confirmó que será el santafesino Abel “Chavo” De Manuele, quien estará a cargo de la oficina local.

Las definiciones se conocieron en el marco de un encuentro que mantuvo Sujarchuk con la prensa, del que participó Punto biz y donde también fue de la partida el propio De Manuele, quien hasta enero se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte de la Nación, para luego ser asignado al Ente Hidrovía.

“Abel es el representante de la cartera de Transporte en el Ente y quien estará a cargo del día a día de la sede en Rosario”, planteó Sujarchuk sobre la designación que será rubricada una vez que esté el decreto reglamentario que permitirá avanzar en la conformación de cargos del Ente Hidrovía, una definición que según se manifestó “es inminente”, aunque debe llevar la firma del presidente de la Nación y publicarse en Boletín Oficial.

El Ente de Control de la Hidrovía, es la repartición que llevará adelante la administración -incluido cobro de peaje- y contralor de los contratos de dragado y balizamiento por un plazo de entre 10 y 15 años de la red de navegación troncal. La dependencia, además tiene a su cargo la conformación de los pliegos de la denominada licitación de fondo del canal y tendrá representación de las 7 provincias argentinas que tienen litoral hacia los ríos Paraná y Paraguay. El Ente tendrá 14 miembros conformados por la representación de las provincias y los ministerios con voz y voto.

El de este martes fue destacado por Sujarchuk como el primer gran acto administrativo de su ente autárquico. “Nos parece muy importante tomar posesión de un edificio emblemático que hay que poner en valor y eso llevará tiempo. No trata de oficinas simbólicas. El Ente tendrá su base en Rosario y obviamente habrá algunas dependencias en Buenos Aires, pero queremos jerarquizar la centralidad que va a tener la ciudad para la cotidianeidad del Ente”, precisó el actual intendente de Escobar en uso de licencia. Hasta que el inmueble de valor patrimonial esté operativo, el Ministerio de Transporte le alquiló al Ente oficinas en Rioja al 1300.

Si bien no ahondó en detalles específicos sobre cómo será la licitación de fondo, Siujarchuk sí compartió algunas líneas directrices que se supone van a marcar los pliegos que de acuerdo a su perspectivas “estarán listos antes de fin de año”.

-Ente austero. Sujarchuk habló de un proceso de designación de personal paulatino. “Será un ente chico, ágil y eficiente. Entendemos que habrá un salto cuantitativo de personal cuando la Hidrovía ya esté adjudicada, allí obviamente tendremos que avanzar con las tareas de control”, indicó.

-Plazos. Apuestan a a tener un Ente operativo 100% para el mes de abril con un plan de trabajo de 6 meses para la confirmación de los pliegos.

-Oficinas destruidas. El funcionario planteó que la futura sede de Laprida y Santa Fe “hoy está destruida y no tiene baños ni energía eléctrica”. Sujarchuk expresó que el lugar parecía “tierra arrasada” y la puesta en valor es ambiciosa, aunque no pudo precisar el monto de inversión necesaria para la restauración del inmueble que es de valor patrimonial. Sí aprovechó para pedirle al Municipio que le dé trámite exprés a la validación de los planes una vez que esté listo el plan de intervención del edificio.,

-Representatividad “equilibrada”. Ante la consulta de este medio sobre los planteos que circularon en algunas entidades sobre la designación de un intendente bonaerense como titular del Ente, Sujarchuk manifestó que “Santa Fe tiene un silla para definir un representante en la toma de decisiones, Rosario tiene la sede del organismo, si además tuviese al presidente sería mucho ¿No?”.

-Peaje. “Nada hace prever un incremento de peaje, aunque sí pretendemos hacer una distribución más eficiente. Los números que hasta ahora nos viene acercando la Administración General de Puertos (AGP) que hoy es quien administra el Hidrovía nos indican que es posible avanzar en obras clave sin tocar la tarifa”, anticipó el funcionario, que prometió una “mejor recaudación para evitar la evasión”.

-Puede haber múltiples adjudicaciones. “La variantes son múltiples. Así como podrá existir una única adjudicación para una empresa o una UTE que se quede con el dragado y balizamiento de toda la traza, puede haber hasta cuatro contratos distintos partiendo de la base de que el canal puede dividirse en dos tramos distintos con una adjudicación para dragado y otra para balizamiento en cada tramo”, manifestó.

-Mayor control. Sujarchuk fue enfático a la hora de anticipar que los adjudicatarios serán objeto de fuertes controles. De movida el funcionario anticipó que quien se quede con el contrato deberá "poner en comodato los medios de transporte" elemento fundamental para hacer verificaciones aleatorias por parte del Ente respecto de la prestación de los servicios

-Es inminente la firma del acuerdo con la UNR. Si bien el relevamiento técnico de obra encargado a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el de estudio económico que corrió por la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) están terminados, ni siquiera se firmó el convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) a cargo de los estudios ambientales que al parecer “está al salir”. Además incorporarán aportes de otras dos universidades nacionales ubicadas en el nordeste del país.
 

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