Dólar soja: exportadores pidieron la unificación del tipo de cambio | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00
  • Dólar Banco Nación $860.00
  • Contado con liqui $1088.52
  • Dólar MEP $1044.95
  • Dólar Turista $1376.00
  • Dólar Libre $1070.00

Agro

Nuevo esquema

Dólar soja: exportadores pidieron la unificación del tipo de cambio

Dólar soja: exportadores pidieron la unificación del tipo de cambio

Por Redacción

La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y estará en vigencia durante todo el mes de septiembre.

El Gobierno oficializó este martes una nueva versión del dólar soja, pero tendrá un esquema diferente al de las anteriores ediciones. La medida fue anunciada a través del Boletín Oficial y entrará en vigencia durante todo el mes de septiembre. Buscará captar a "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores" con el objetivo de acumular reservas.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec), dijeron que no se está frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores. Además, reiteraron que lo que necesita el sector agropecuario es la unificación cambiaria y la eliminación de las retenciones. 

“Ante la publicación del Decreto 443/23 del Poder Ejecutivo, Ciara-Cec desea informar que las disposiciones que contiene indican que no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores, es por ello que queremos resaltar que cada empresa decidirá individualmente si ingresa al esquema y de qué manera operará”, indicaron tras oficializarse la medida.

En esa línea, agregaron que “cada exportador tomará esa decisión sobre la base de sus necesidades de molienda y/o del programa de exportación de soja y subproductos de la soja de origen argentina”. 

“Aprovechamos para reiterar que como industria creemos que la mejor política es la unificación cambiaria y la eliminación de todo tipo de restricciones para que podamos ser realmente un país agroexportador, que piensa en el beneficio integral y de cada uno de los sectores que conforman una gran cadena. Pensar y ejecutar una política exportadora inclusiva y federal, además de generar mayores ingresos de divisas y más empleo nos permitirá consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos, biodiésel y tecnología”, señalaron.

En el decreto el Gobierno fija que el 75% se deberá ingresar al tipo de cambio oficial, mientras que el 25% restante será de libre disponibilidad, es decir que cada empresa decidirá que hacer con ese 25%. Es decir, los productores agropecuarios podrán adquirir una tonelada de soja pagando el 75% a un tipo de cambio oficial ($365), mientras que el porcentaje restante podría ser a través de una cotización libre (por ejemplo, el dólar MEP a $770). Esta herramienta solo será última para comprar soja argentina. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?