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Agro

Convenios de asistencia

Control técnico de la Hidrovía: ¿Hubo exclusión de universidades santafesinas?

Por Redacción

La Administración de Puertos suscribió acuerdos con la UBA y la Universidad de La Matanza en dos áreas clave. 

En los últimos días la Administración General de Puertos (AGP) salió a anunciar acuerdos asistencia académica para supervisar temas clave a la hora de pensar en el mantenimiento de la Hidrovía, vinculadas a cuestiones de ingeniería y medioambiental de la denominada Vía Navegable Troncal (VNT). Lo cierto es que los convenios generaron algo de polémica en Santa Fe ya que en principio no incluyeron a casas estudios con bases en el interior del país.

Las rúbricas en cuestión se hicieron por un lado con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de acuerdo a lo que informó la AGP se avanzó en la creación de una “Unidad de Coordinación” que analizará las mejores opciones de asistencia técnica para la hidrovía. Por el otro el interventor de la AGP, José Beni, firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam) para desarrollar las tareas de asistencia técnica que conforman el "Programa de Fortalecimiento de la Gestión Ambiental de la Vía Navegable Troncal".

Desde Santa Fe el planteo fue claro y vino del lado de la oposición. referentes del socialismo, como el ex legislador Rubén Galassi se quejaron por la no convocatoria de universidades de la región, como la Universidad Nacional de Rosario (UNR) o la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Sin cuestionar a la Universidad de La Matanza, no hay capacidad humana y técnica en las provincias que están en las provincias que son parte de la cuenca del Río Paraná para hacer este trabajo?”, se preguntó Galassi.

La respuesta no tardó en llegar desde el propio Ministerio de Transporte de la Nación. Ante la consulta de Punto biz, desde la cartera que comanda Alexis Guerrera indicaron que de hecho hay activos trabajos de universidades santafesinas de cara a la licitación de fondo para el mantenimiento de la hidrovía y que serán fundamentales en la conformación de los pliegos que deberían estar terminados este año.

“Son trabajos distintos, por un lado tenemos a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que se está ocupando del estudio de ingeniería de obra para el futuro contrato de fondo de la Hidrovía, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encarga de la pata medioambiental y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) del tema tarifas y peajes”, recordó Abel De Manuele, jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, en contacto con Punto biz.

El funcionario planteó que los convenios con la UBA y la Unlam significan un aporte valioso para el monitoreo actual de la Hidrovía y no descartó que se puedan avanzar en el futuro con otras casas de estudios. “Hay que aclarar que el aporte de la UNL y la UNR junto con la Universidad de San Martín sigue vigente y será central para delimitar la licitación de fondo”, profundizó.

Más allá del aporte universitario en la confirmación de los pliegos para el futuro contrato de dragado y balizamiento de la Hidrovía por un plazo de 15 a 20 años, la Administración General de Puertos -actual administradora de la vía navegable- está avanzando con el proceso de adjudicación de una gestión temporal que en principio tendrá vigencia por un plazo prorrogable de 180 días.
 

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