• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Agro

Falta la letra chica

Cómo queda el tipo de cambio para la soja con las nuevas medidas de Massa

Cómo queda el tipo de cambio para la soja con las nuevas medidas de Massa.

Por Redacción

Aunque todavía no existe el decreto reglamentario, el ministro de economía dejó entrever un esquema similar al del sector hidrocarburífero.

En sus anuncios de este domingo, el ministro de Economía, Sergio Massa comunicó que las industrias aceiteras podrán disponer del 25% de las divisas generadas, mientras que el 75% deberán seguir ingresándolo al país para ser cambiado por pesos al tipo de cambio oficial.

En términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio “contado con liquidación”, permite obtener en promedio un tipo de cambio de 453 $/u$s con las cotizaciones de cierre del viernes pasado.

¿Ese es el tipo de cambio a partir del cual debería cotizar la soja en el mercado argentino cuando se instrumente el “dólar soja 4”? No necesariamente, porque en las primeras tres ediciones del “dólar soja” las divisas se adelantaban para cambiarse inmediatamente por un tipo de cambio especial, mientras que ahora el ingreso de divisas se producirá semanas o meses después de concretada la compra de soja.

Si bien se trata de un incentivo cambiario, el procedimiento de instrumentación es diferente y, por lo tanto, la implementación del mismo puede llegar a variar entre una empresa y otra en función de las particularidades presentes en la gestión comercial y financiera.

Lo particular del programa -del que se espera haya más detalles una vez publicado el decreto reglamentario., es que, como el tipo de cambio “contado con liquidación” evoluciona en función de la progresiva desvalorización del peso argentino, el beneficio cambiario ajustará, al menos en una proporción del 25%, de acuerdo al ritmo devaluatorio.

Más allá de que la medida se toma por una necesidad cambiaria, la industria aceitera argentina necesita originar mercadería a una velocidad mucho mayor porque las ventas de poroto se mantienen en estado “vegetativo” desde la implementación del “dólar soja 3”.

Aún quedarían al menos 10 millones de toneladas de soja por vender, considerando tanto el remanente del ciclo 2022/23 como el stock inicial de la campaña previa.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?