• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.29
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Pronunciamiento

Bolsas de cereales respaldan índice made in Rosario pero hay una rebelde

Por Redacción

Espaldarazo de entidades del interior al Índice Dólar Exportación que elabora el Matba Rofex. Bolsa porteña no firmó.

En las últimas horas se conoció un comunicado firmado por las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y el mercado de futuros Matba Rofex, quienes firmaron un convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por el mercado a término de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación. Si bien siempre suele expresarse en bloque con sus pares del país, en este caso la entidad que no firmó el entendimiento de la Bolsa de Cereales de BUenos Aires (BCBA).

Es que la bolsa porteña empezó a difundir un índice propio -que en rigor siempre grafica el mismo número- y por decisión institucional la entidad al parecer pretende seguir emitiendo regularmente el dato del dólar exportación con su propio logo.

Vale aclarar que el marco normativo vigente para la liquidación de divisas por exportaciones establece que parte de esas divisas deben ser vendidas en el mercado oficial, y parte en el mercado que se conoce  como “contado con liquidación”. Hoy ese mix es 80% al mercado oficial y 20% al contado con liquidación. 

Esto ha representado un desafío para la transparencia en la comercialización granaria porque, a diferencia del mercado oficial, la operatoria de contado con liquidación carece de indicadores o referencias conocidas o indiscutibles. Es común ver valores diferentes dependiendo del sitio web,  el operador o el periodista que se consulta. 

"Matba Rofex detectó este problema en 2019, y por ello comenzó a calcular en Febrero de 2020 un “Índice Contado con Liquidación”, con una metodología robusta y basado en estándares  internacionales. El Índice CCL se convierte por lo tanto en un dato clave para el cálculo de un  valor de referencia para el mercado cambiario de exportaciones", mencionó el mercado de futuros en su comunicado.

Así, el convenio firmado con las Bolsas hace especial hincapié en este punto: “Matba Rofex publica desde el año 2020 el Índice CCL MtR, el cual es un indicador financiero que refleja las paridades implícitas en la operatoria de valores negociables con cotización y liquidación en Pesos y en Dólares por transferencia entre  cuentas radicadas en el exterior (conocido como Dólar Cable o Contado con Liquidación),  normalizadas para el plazo de liquidación Contado Inmediato”. 

En el documento, que fue rubricado por las entidades mencionadas, se acordó publicar  diariamente “en sus respectivos sitios web el “Índice Dólar Exportación” determinado por Matba  Rofex, con el único objeto de que dicho pueda ser una referencia válida para el Mercado Físico de Granos, en los nuevos contratos que contemplen el uso del presente índice”.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires hará lo propio, pero no en el marco del entendimiento que rubricaron las bolsas del interior y Matba Rofex. Lo llamativo del asunto es que el titular de la bolsa porteña, José Martins, es integrante del directorio de Matba Rofex.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?