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Agro

Punto por punto

Biocombustibles: juegan última carta para meter cambios en la ley ómnibus

Patricio Dobal

Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy a último momento buscaban retocar el dictamen de comisión.

Los ministros de Producción de seis provincias argentinas, entre las que se incluye Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, junto con las cámaras que nuclean a las empresas que no están integradas al negocio aceitero, intentaban este martes avanzar en un plan B alternativo al modelo que quedó plasmado en el dictamen de comisión de la Ley Ómnibus en torno a delicado tema de los biocombustibles.

De acuerdo a fuentes consultadas por Punto biz, los funcionarios de los tres distritos que conforman la Región Centro y representantes de Tucumán, Salta y Jujuy intentaban girar el borrador al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, en busca de conseguir el apoyo del oficialismo para introducir los cambios.

Punto biz accedió al listado de modificaciones que están en línea con los planteos que oportunamente hicieron las provincias a los diputados, pero que luego en el dictamen firmado no tuvo impacto.

-La introducción del plástico como materia prima en la definición de biocombustible, siendo que su origen es petroquímico. 

-El proyecto de las provincias originalmente establecía el incremento del corte de biodiesel del 10% al 15% a partir del 2026 y en el bioetanol pasar del 12% al rango del 18-27% a partir del tercer año. Mientras que el texto del dictamen prevé un salto al 12% en el 2026 para el biodiesel y un incremento al 15% para el bioetanol.

-Respecto de los cupos, en el proyecto sostenido por las provincias el 10% inicial del biodiesel se distribuía en 6,5 p.p. para empresas no integradas con aceiteras y 3, p.p. para las integradas con aceiteras. Cualquier volumen por encima del corte se asignaría en licitaciones libres, manteniendo como tope la capacidad instalada de las empresas. En el bioetanol, el cupo del primer 12% se distribuiría  6 p.p. para bio de caña y 6 p.p. para bio basado en maíz. Por encima de ese 12% las licitaciones serían libres manteniendo el tope de capacidad.  Sin embargo, el dictamen de mayoría no realiza diferencias entre empresas integradas y no integradas ni por el insumo de origen. 

-Además el texto del dictamen de mayoría establece que “los precios adjudicados no podrán superar los precios internacionales de importación vigentes en cada momento, calculados conforme índice internacionalmente reconocido”. Este punto debería aclarar, para evitar erróneas interpretaciones,  que se refiere a biocombustibles de idénticas características y comercializados en el  mismo momento temporal.

El punteo tiene además el aval en el caso de Santa Fe de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) que viene haciendo un fuerte lobby para considerar el valor de las empresas no integradas a la producción aceitera.
 

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