Bajante del Paraná: el pulso de lluvias de marzo no compensa el déficit | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $390.28
  • Dólar Libre $378
  • Dólar MEP $356.21
  • Contado con liqui $364.01
  • Riesgo País 1795
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $390.28
  • Dólar Libre $378
  • Dólar MEP $356.21
  • Contado con liqui $364.01
  • Riesgo País 1795

Agro

Panorama crítico

Bajante del Paraná: el pulso de lluvias de marzo no compensa el déficit

Las últimas lluvias no consiguieron compensar la bajante del río Paraná.

Por Redacción

Las fuertes precipitaciones en el NEA no servirán para revertir el escenario adverso.

El complejo panorama por el que atraviesa el río Paraná al parecer está lejos de revertirse y ni las lluvias que fueron copiosas en el mes de marzo en gran parte del nordeste argentino (NEA) pudieron compensar el déficit hídrico.

De acuerdo a lo que difundió la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, volvió a hacer foco sobre la crítica situación que vive el Río Paraná por la falta de lluvias en la cuenca que ya lleva dos años.

“Persiste la mega bajante del Paraná”, señaló la ORA, haciendo referencia al último reporte elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) que no muestra grandes cambios para el principal curso de agua de Argentina, que además es clave para la economía porque por allí salen las exportaciones agroindustriales que son la principal fuente de dólares del país.

En los últimos días, una serie de fuertes lluvias en el Noreste Argentino (NEA) habían generado expectativa sobre alguna recuperación de los caudales, pero desde el INA señalaron que esas descargas más bien coinciden con la región de respuesta rápida de la cuenca del Plata.

“Esto tendrá un efecto brusco especialmente sobre el río Uruguay y, en menor medida, sobre el Paraná”, aclaró la ORA en base a la información recolectada.

Bajante severa

En cambio, señaló que “la confluencia Paraná-Paraguay se halla en condiciones de bajante severa y es muy probable que se mantenga así en los próximos meses, recuperándose gradualmente”.

A priori, “las lluvias registradas y pronosticadas dan lugar a una mejora de corto plazo, pero no se prevé que sea persistente”, continuó la ORA.

Como ejemplos, citó que en Corrientes y Barranqueras las alturas hidrométricas de marzo cerrarán con un promedio de casi tres metros por debajo de los valores medios (1995-2021) y más de un metro por debajo de marzo de 2021, cuando la bajante ya estaba instalada.

En tanto, en las cuencas de aporte del Río Paraná en territorio argentino, las lluvias fueron moderadas y “los niveles continuarán netamente en aguas bajas”. En Santa Fe el promedio de marzo se ubicaría a unos tres metros por debajo del valor normal y 1,6 metros por debajo del promedio de marzo de 2021.

Un último gráfico que elaboró la ORA es elocuente sobre la magnitud de la bajante actual: a la derecha se señalaron las alturas por debajo de las cuales el río se halla una vez cada 10 años (—10) y una vez cada 100 años (—100). El dato al lunes 28 de marzo se haya muy por debajo de esas marcas.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?