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Agro

Media sanción

Avanza expropiación de terrenos ferroviarios para beneficiar a puertos del Gran Rosario

Por Redacción

El plan es una deuda pendiente que suma décadas y ahora el Senado santafesino aprobó la iniciativa sobre tablas.

La iniciativa que plantea la exportación de unas 12 hectáreas de terreno que son necesarias para ejecutar empalmes ferroviarios en Alvear, Piñero y Álvarez y así generar accesos de cargas por tren de forma más directa hacia las terminales portuarias del sur del Gran Rosario logró media sanción este jueves en el Senado santafesino.

El plan que había tenido despacho de las comisiones de Economía y de Asuntos Constitucionales y Legislación General fue votado sobre tablas por unanimidad por todos los senadores del cuerpo y ahora pasa a la Cámara de Diputados. “La red ferroviaria de la región hoy se encuentra congestionada, además de que está inserta en urbanizaciones consolidada, con este plan avanzamos en la conformación de trazas adecuadas para reducir tiempos de traslados de la producción hacia los puertos, ayudar a la seguridad vial, mejorar el paisaje urbano y la calidad de vida”, ´precisó Miguel Rabbia, senador departamental por Rosario, en contacto con Punto biz.

Si bien no están precisados todavía los detalles técnicos de la obra. De acuerdo a ingenieros ferroviarios, la obra demandaría en principio una expropiación de 12 hectáreas sumando los tres empalmes. “Partimos de la base de un plan de 2 a 4 hectáreas de superficie por empalme, suponiendo luego que el resto de los trazados férreos de vinculación podrán concretarse por las franjas de terreno ferroviario ya determinado”, precisó Carlos Alberto Fernández Priotti, ingeniero que integra la Asociación Amigos del Riel.

“Es una obra que está estipulada desde la década del ‘50 cuando se avanzó en la nacionalización de los ferrocarriles”, planteó el experto, en diálogo con Punto biz.

De cristalizarse la obra, será fundamental para agilizar la llegada de formaciones de carga a las terminales graneleras de Villa Gobernador Gálvez y Alvear, que hoy reciben trenes que deben hacer varios kilómetros adicionales además de invertir locomotoras y atravesar áreas densamente pobladas para concretar la descarga.
 

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