Por Redacción
La cadena revela el viaje de sus ingredientes, desde la siembra y la cría hasta la icónica hamburguesa, destacando el rol fundamental de los productores locales.
McDonald's desplegó en uno de sus locales más recientes de Rosario, ubicado en el Hipódromo, una propuesta innovadora para acercar sus procesos productivos a los consumidores. Se trata de la muestra “Del origen a la mesa”, una experiencia audiovisual y fotográfica que invita a descubrir el fascinante recorrido que realizan los ingredientes frescos y de calidad antes de convertirse en los productos que disfrutan millones de personas. La iniciativa, que estará disponible durante un mes, busca transparentar la cadena de valor de la compañía y destacar el rol crucial de los productores argentinos.
La presentación tuvo lugar en la sucursal del Hipódromo, inaugurada en 2023, y contó con la presencia de Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, la empresa que opera la marca McDonald’s en una vasta región de Latinoamérica y el Caribe.
Bajo el hashtag "DelOrigenALaMesa", los asistentes pudieron sumergirse en un recorrido visual impactante, donde fotografías y audiovisuales, que combinaban la potencia de la inteligencia artificial con el testimonio humano, narraban el origen y la historia de cada materia prima utilizada en las sucursales argentinas. A través de esta experiencia, Arcos Dorados busca poner en valor el arduo trabajo de cientos de familias y productores a lo largo y ancho del país que participan activamente en la elaboración de cada exquisito combo de su menú.
"Del Origen a la Mesa es una campaña justamente que nace para contar un poco e ir más allá del procedimiento o el proceso de nuestros proveedores", explicó Fernando Arango. "Nosotros tenemos un programa llamado Puertas Abiertas de hace varios años, donde la gente puede ingresar a las cocinas y ver un poco el proceso de cómo se producen nuestros combos. Somos la única marca que abre las cocinas para que la gente pueda ingresar y eso nos despertó también las ganas de poder ir un poco más allá y por eso lanzamos Del Origen a la Mesa para contar un poco cómo es el procedimiento desde que nace la producción del campo, lo que tiene que ver con la parte de siembra, de producción de vegetales, la parte ganadera".
La muestra, que ya recorrió otras ciudades del país, tiene como objetivo principal "contarlo a través de esta muestra fotográfica, de la producción de videos, que también utilizamos para educación. Así que la verdad que es una campaña que está bastante piola y que lo estamos, sí, mostrando en distintos puntos, lo hicimos en Córdoba, bueno acá en Rosario, lo hicimos en Mar del Plata, bueno en Buenos Aires. Estamos llevándola por todo el país para mostrar un poquito de qué se trata este proceso", detalló Arango.
Un aspecto central de la propuesta es destacar el fuerte compromiso de McDonald's con la producción nacional. "Actualmente, el 95% de las materias primas que utiliza McDonald's en Argentina provienen de productores argentinos. Desde más de 11 provincias del país, incluida la provincia de Santa Fe", señaló el vocero de la cadena durante la presentación.
Fernando Arango profundizó sobre el riguroso proceso de selección de proveedores: "Nosotros tenemos un área específica que lo que busca siempre es buscar los mejores estándares de calidad de los proveedores argentinos en este caso. El 95% de estos insumos son de proveedores argentinos y siempre se buscan alternativas. Hay un equipo especializado de supply chain que además con los departamentos de calidad son los que van buscando los mejores proveedores del país para poder producir y abastecer el requerimiento de McDonald's".
El gerente de Comunicaciones enfatizó la exigencia para ser proveedor de la marca: "No es fácil poder abastecer a McDonald's, entonces realmente trabajamos con campos que casi casi trabajan exclusivamente para nosotros, tanto la parte de ganadera como la parte de papas, como la parte de vegetales y generalmente son campos tradicionales y de muy buenos estándares de calidad, obviamente porque tienen que cumplir con normas mundiales e internacionales requeridas por la corporación McDonald's y que aquí obviamente se monitorean y se buscan que sean los mejores porque tenemos que tener calidades estándares para poder cumplir con nuestros productos".
La muestra exhibe el trabajo de productores emblemáticos como Guillermo, quien desde 1995 cultiva papas en Balcarce, provincia de Buenos Aires, destinando un importante porcentaje de su producción a McDonald's. A través de imágenes impactantes, se revela el cuidado del medioambiente y la calidad de la materia prima en cada etapa del proceso, desde la rotación de cultivos hasta la selección final.
Los visitantes también pudieron conocer el origen de otros ingredientes fundamentales, como los pepinos de Mendoza, la lechuga de Florencio Varela y los lácteos de Santa Fe, representados por la empresa Milkaut. El recorrido de la muestra no se limitó al origen de los ingredientes en el campo, sino que también incluyó una visita a la cocina del local del Hipódromo. Allí, los asistentes pudieron observar de primera mano el proceso de selección, pelado, corte y preparación de las papas, siguiendo "un proceso que sigue estándares de calidad para garantizar la textura crujiente de las papas que solo se encuentran en el Mc".
"Lo que buscamos es solamente desmitificar y mostrar que los productos nuestros son los que tenés en tu casa, el tomate, la lechuga, el pan, la carne, el ketchup, la mostaza, y muchos son de los proveedores que vos podés tener cerca", remarcó Fernando Arango, buscando derribar mitos y mostrar la transparencia de sus procesos.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?