• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Punto biz

Pros y contras de un sector clave

La Costa de la Ruta 1, un corredor tan atractivo como informal

La Costa de la ruta 1, un corredor tan atractivo como informal
La Costa de la ruta 1, un corredor tan atractivo como informal

Por Redacción

El corredor costero santafesino puede dejar más de M $ 2 un fin de semana largo en una sola localidad. Pero muchas cabañas no están habilitadas.

Son 300 km. con las islas y el sistema lagunar del río Paraná como mágico paisaje de fondo. Saliendo de Santa Fe ciudad por la ruta N° 1, todo comienza en Colastiné y Rincón, pasa por Santa Rosa de Calchines, Cayastá y San Javier, hasta Romang.

 

Es el corredor costero santafesino, sector turístico hecho para la pesca, el turismo aventura e histórico, el descanso y el rélax. Una línea de fuga ideal para salirse un rato de la asfixiante rutina urbana de la gran urbe.

 

La traza turística une en total 10 localidades. La tres más importantes son Cayastá, Santa Rosa de Calchines y San Javier. En cada una de ellas hay un promedio de 600 plazas de alojamiento habilitadas. En las localidades más chicas, unos 250.

 

El corredor es como un diamante en bruto. Sólo en una localidad, San Javier, el volumen de dinero que pueden dejar los turistas durante un fin de semana largo llega a superar los M $ 2. Porteños, cordobeses, hasta extranjeros amantes de la pesca llegan a las cabañas.

 

Pero como la demanda de clientes es alta y las plazas de alojamiento habilitadas se llenan al 100 % en vacaciones y fines de semana largos, hay inversores privados que construyen una o dos cabañas para alquilar por fuera de la normativa.

 

Esas cabañas no siempre cumplen con los requisitos de infraestructura y seguridad mínimos que estipula una reglamentación vigente. Es lo que se denomina especulación inmobiliaria.

 

Eso pasa hoy en Cayastá por ejemplo, uno de los epicentros del corredor, adónde está el parque arqueológico de Santa Fe La Vieja. Lo confirmó a Punto Biz Pablo Vera, secretario de Turismo de esa localidad. 

 

“Tenemos mucho positivo, pero está lo negativo: la especulación inmobiliaria. Hay gente que compra barato lotes y después los quiere vender con sobreprecio. O inversores que compran, levantan un alojamiento, le pone un cartel que dice 'cabaña' y ya está, sin ajustarse a las normativas”, advirtió Vera.

 

En Cayastá hay una reglamentación de alojamientos turísticos vigente desde 2013. Se reglamenta el ordenamiento del territorio, infraestructura, la calidad y seguridad de las cabañas -cada alojamiento debe incluir disyuntor, salida de emergencias, matafuegos, etc.-. Se estipula dimensiones para cada habitación, un registro en un libro de visitantes, por ejemplo.

 

Es una problemática que sucede en otras localidades, como Helvecia, Alejandra, Romang, San Rosa de Calchines, en otros pueblos costeros de corredor, aseguró el secretario. “Esto nos afecta para tener un número cabal de cabañas habilitadas, y en base a eso hacer proyecciones para crecer”.

 

No hay intención de ir al choque con los inversores, sino intimarlos a que sus cabañas se vayan regularizando. “Sin estar regularizadas, desde la comuna no los podemos publicitar. Es un condicionamiento al crecimiento del sector”, dijo Vera.

 

Qué falta

“Nos falta mejorar la calidad de los servicios, en embarcaciones para pesca y equipamientos. Si bien se ha avanzado en capacitaciones con los guías de pesca, queda mucho por hacer”, dijo a este medio Marcial Bugnón, secretario de Producción y Turismo de San Javier.

 

Otro de los desafíos es diversificar la oferta. “Eso se está atendiendo con el desarrollo nuevos productos turísticos. Avistaje de aves con guías capacitados y turismo histórico cultural”. Al diamante en bruto aún le queda mucho por ser pulido.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?