Por Redacción
El vicegobernador Jorge Henn, y la intendenta de Rosario Mónica Fein, se reunieron con senadores provinciales y concejales rosarinos para debatir el proyecto de reforma de la Ley del Fondo de Obras Menores (FOM), iniciativa que se aprobó recientemente en la Cámara de Diputados y que resta tratar en la Cámara Alta. La misma, prevé incorporar a las ciudades de Rosario y Santa Fe a la ley, posibilitando destinar $100 M más para obras barriales.
Actualmente Rosario está excluida de la nómina de localidades que perciben la asignación por parte del gobierno provincial. La norma fue sancionada en 2004 para compensar el desequilibrio que implicaba la no inclusión de ciudades y comunas de segunda categoría al Fondo de Emergencia Social, que sólo recibían Santa Fe y Rosario.
Sin embargo, el Fondo de Obras Menores creció 14 veces y el Fondo de Emergencia Social sigue congelado en 30 millones de pesos. Sólo a modo de ejemplo, en 2007 el Fondo de Emergencia por habitante era de $17,34 y el FOM, de $26,83; mientras que en 2014, el primero es de $16,38 y el FOM alcanza $184,51.
“Por este motivo reclamamos la incorporación de Santa Fe y Rosario al FOM, incluyendo criterios de automaticidad que optimicen la ley actual y reparando una distribución injusta de los recursos. Es importante aclarar que esta modificación no irá en detrimento de los municipios y comunas que hoy reciben este fondo. Al contrario, se agregarán fondos y se mejorará la ley", consideraron los ediles Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck, quienes participaron de la reuinón.
En el mismo sentido se expresó el senador Miguel Lifschitz quien afirmó que la modificación de la ley de reparto "dará mayor fortaleza institucional a los gobiernos de los municipios y comunas santafesinos, dotándolos de recursos que podrán administrar de manera absolutamente autónoma".
"La propuesta es incorporar a Rosario y Santa Fe, no restando recursos al resto de los municipios, sino incorporando recursos adicionales por parte de la provincia, de tal manera que Rosario tendría el año próximo una cifra que estaría entre los 90 y 100 millones de pesos; una cifra importante para poder asignarla a obras de carácter barrial, fundamentalmente, en los barrios más necesitados, cloacas, pavimentos, y para estas dos ciudades admite la ley que pueda ocasionalmente asignarse a financiar el transporte urbano de pasajeros", precisó.
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