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Actualidad

Fuente: Punto Biz

¿Qué pasó?

Postergarán apertura de sobres en la licitación del Puerto de Santa Fe

Por Redacción

El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe postergará la apertura de sobres con propuestas para la construcción y operación del nuevo puerto capitalino, una obra de al menos $170 M

“Tenemos entendido que un grupo empresario de los interesados va a pedir más tiempo para poder presentar la oferta”, le dijo a punto biz el presidente del ente, Fernando Vorobiof.

El funcionario aclaró que “este tipo de prórrogas es usual en obras de tal magnitud” y desacreditó así lecturas de que, en realidad, el nuevo plazo es una forma de ganar tiempo para ver si pueden lograr interesados en firme dispuestos a realizar semejante inversión.

Según averiguó punto biz, en las próximas horas se anunciaría oficialmente la postergación. Y el gobierno aprovechará el nuevo plazo para redoblar esfuerzos en la búsqueda de interesados.

Es que si bien el proyecto tiene todo el apoyo político, financiamiento estatal comprometido y se enclavará en una zona estratégica para un puerto, los tiempos económicos (con imposibilidad de girar utilidades al exterior y con intervención cambiaria) no son óptimos para atraer inversiones extranjeras que entierren en una concesión tanto dinero. Es por eso que el último esfuerzo oficial por atraer interesados se centrará en los grandes jugadores nacionales del negocio.

El gobernador Antonio Bonfatti concretó en diciembre pasado el llamado a licitación nacional e internacional para el traslado del puerto de la ciudad de Santa Fe.

El llamado contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

La nueva terminal de puerto multipropósito demandará una inversión total de más de 170 millones de dólares, de los cuales 40 serán aportados por la provincia.

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná - Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión. Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. El mismo se constituye en parte por el préstamo que otorgará el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (de 25 millones de dólares) y de la contraparte local (de 15 millones de dólares) que aportará el gobierno provincial. Del total, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

La presente licitación se realiza Ad Referendum de la firma por parte del Estado Nacional, en su carácter de Garante, del Acuerdo Modificatorio al Anexo "A" (Punto B. Etapa de Inversión) del Contrato de Préstamo ARG-12/2012.

Los interesados en presentar sus propuestas podrán hacerlo a partir del lunes 7 de enero de 2013 y hasta el día 25 de abril de 2013, fecha en la que serán abiertos los sobres con las ofertas.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas. Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

La addenda de modificación al contrato de préstamo original –para incorporar al monto del proyecto la totalidad de las obras que el mismo comprende– precisa que la inversión total requerida para la ejecución del proyecto asciende a 174 millones de dólares, de los cuales 40 millones de dólares serán aportados por el gobierno provincial de subsidio a la inversión (con recursos del préstamo por 25 millones, y 15 millones de recursos propios que serán aportados por la provincia como contraparte local), 13,5 millones de dólares serán aportados por el gobierno nacional mediante la ejecución del puente sobre el Riacho Santa Fe con sus accesos, y el saldo restante será invertido por la empresa concesionaria.

La provincia y el Fonplata firmaron un convenio de préstamo para el traslado del puerto de Santa Fe por 40 millones de dólares. Este documento establecía un préstamo de 25 millones por parte del organismo internacional a la provincia, contra la demostración por parte de la provincia de disponibilidad de los recursos adicionales, por lo que debía aportar 15 millones de dólares.

En noviembre de 2010, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar el acuerdo oportunamente firmado con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. Fue así que en mayo de 2012, la Legislatura sancionó la ley Nº 13.259, mediante la cual se establece que se deja sin efecto la obligación asumida por el Ente Portuario frente al gobierno provincial de reintegrar los fondos aportados por éste en el marco del Contrato de Préstamo con Fonplata, por lo que el aporte provincial de 40 millones de dólares será sin reintegro.

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