• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Fuente: punto biz

Cautelar en la Justicia

Dólar Futuro: Rofex sale duro contra Carey

Por Redacción

El Mercado a Término de Rosario (Rofex) salió ayer a aclarar cuál es el alcance de la medida cautelar que obtuvo de la Justicia provincial el agente de Bolsa y empresario turístico Eduardo Carey contra la decisión de la entidad bursátil de que los contratos de dólar futuro pautados a $10 para marzo de este año se liquiden con una suba de $1.25 o $1.75, tal como publicó punto biz en su edición de ayer. A continuación, la postura del Rofex:

 

"No se registró ninguna demanda judicial contra la decisión adoptada el 14 de diciembre pasado por parte de operadores turísticos que hayan realizado operaciones de futuros de dólar en Rofex. Sí ha existido una presentación judicial en el curso de la feria judicial con un pedido de medida cautelar por parte de la empresa Free Way SRL con la particularidad de que dicha firma no registraba operaciones de futuros de dólar a su nombre en Rofex.

Contra la decisión judicial que dispusiera la medida cautelar, se interpusieron sendos recursos de revocatoria con apelación en subsidio contra la misma, puntualizando la falta de legitimación para accionar de Free Way SRL así como el señalamiento de falta de presupuestos que toda medida cautelar requiere para su despacho; esto es, no existen elementos suficientes que acrediten la existencia de peligro en la demora ni verosimilitud del derecho. El juez, que actualmente interviene en la causa, deberá próximamente resolver sobre la revocación o no de la medida cautelar. Actualmente, Rofex y Argentina Clearing  niegan que haya existido incumplimiento contractual, toda vez que la medida de emergencia dispuesta se encuentra incluida  entre las condiciones contractuales de los futuros de dólar.

Los funcionarios de ambas entidades dieron a conocer además que, atento a que las operaciones de Free Way SRL afirma haber realizado no se encuentran registradas a su nombre sino a nombre de Grupo Carey SA, se ha informado a la CNV tal circunstancia, ante la posibilidad que tal obrar haya implicado un incumplimiento a la normativa vigente".

 

El mercado de dólar futuro funciona por diferencial de pesos, es decir que quien compra dólar a futuro obtiene el diferencial del precio que se registra al vencimiento del contrato. En octubre y noviembre del año pasado el Banco Central ofreció dólares a futuro con vencimiento en marzo de 2016 en un valor cercano a los $10. 5. Esto es muy por debajo de la cotización actual del dólar luego del levantamiento del cepo cambiario. A quienes efectuaron estas operaciones les tienen que pagar toda esa diferencia en pesos, es decir casi 4 pesos por cada dólar a futuro. Sin embargo, a mediados de diciembre, el Rofex (con acuerdo del Banco Central, que ya había avisado que no iba a pagar la cuenta que le dejó la anterior gestión) decidió establecer una quita en esa diferencia. En concreto, estableció una corrección a la suba de $ 1,25 a los precios de los futuros comprados entre el 30 de septiembre y el 27 de octubre, inclusive. Los contratos comprados a partir del 28 de octubre, en cambio, subirán $ 1,75 por dólar.  Por esa razón, hay empresarios de la economía real (importadores, casas de turismo, industriales) que se habían cubierto en el Rofex ante la devaluación que ahora exploran la vía judicial reclamando que se cumpla el pago del precio acordado inicialmente.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?