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Política

Quieren una ley

Liga bioenergética: Santa Fe forjó una alianza con provincias productoras

Por Redacción

Junto a otras 5 provincias preparan un texto para presentar ante el Gobierno nacional.

Se organizó un juego de alianzas provinciales: seis distritos suscribieron el acta fundacional de la Liga Bioenergética de las Provincias, un espacio que nuclea a estados productores de bioenergías y energías renovables, desde donde se trabaja en un nueva ley para el sector.

Si bien el grupo funciona desde el 2018, fue recién esta semana cuando se institucionalizó de manera formal, a raíz de la firma de un documento por parte de representantes de Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Córdoba. El abroquelamiento de jurisdicciones con intereses comunes, ya sea regionales o económicos, es uno de los anticuerpos de las jurisdicciones para pulsear con Nación.

El evento fue presidido por el vicegobernador salteño, Antonio Marocco, e incluyó pedidos a Nación en tónica federal y llamados para reforzar la lucha contra el cambio climático. Entre sus principales características, la Liga busca "impulsar medidas, tanto nacionales como provinciales, que aumenten la participación de las bioenergías en la matriz energética".

Biocombustibles: provincias preparan proyecto de consenso

Uno de los datos destacados de la jornada es que las seis provincias trabajan en un proyecto conjunto con el objetivo de modernizar la legislación vigente. En principio, la ley Ómnibus original incluía un capítulo dedicado a los biocombustibles. Ahora, ese corpus fue suprimido.

Ante la consulta de Ámbito, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, precisó: "Hicimos un trabajo muy responsable, serio y federal. Nuestro proyecto ira por cuerdas separadas a ley Bases, al parecer. Desde Salta nos pasó con el tabaco. Era otra gran demanda que teníamos de ponerle equidad y justicia también a esta actividad que constituye una economía regional tan importante para seis provincias".

"Entiendo, también, que se va a tratar después. Si así fuere, lamentamos mucho, porque todo lo que se va a hacer mañana pudiéndose hacer hoy. Como dice el gobernador Sáenz (Gustavo), 'mañana' es la mentira piadosa con que se engañan las voluntades moribundas", señaló el funcionario.

De los Ríos ponderó el carácter federal de la administración salteña y aseguró que "hay momentos y momentos, gobiernos y gobiernos, con los que las provincias pueden vincularse más aceitada y rápidamente. Hay otros momentos donde la interacción es más compleja".

Sobre este aspecto, señaló que el país se construyó desde las provincias a la Nación. "La Nación es una entelequia que no tiene razón de ser sin las provincias que la componen. Las provincias debemos siempre tener alianzas estratégicas que van a beneficiar a la Nación y que nos beneficien unos con otros de acuerdo a las cadenas de valor", sostuvo.

En referencia al proyecto de consenso que trabajan entre las seis provincias, el ministro sostuvo que el espíritu es "caminar hacia una movilidad menos contaminante", algo que "perfectamente se puede ir logrando no solo con la electromovilidad, sino también aumentando el corte de los combustibles fósiles de nuestras naftas con mayor porcentaje de biocombustibles".

"Hay una progresividad en ese aumento. Mantener la obligatoriedad en el actual corte como punto de partida. En el caso del bioetanol, de ambas producciones primarias: dentro del 12% que se aporta como corte a las naftas con bioetanol, que el 6% sea caña y el 6% maíz obligatoriamente", sostuvo.

De acuerdo al dirigente, otro de los ítems contemplados en el texto es un esquema de licitaciones que "no genere desigualdades competitivas, sobre todo con la industria hidrocarburífera si quisiera participar". A la vez, propondrán garantizar que la demanda nacional, cuyas inversiones se hicieron a la luz de leyes vigentes, sea respetada.

"Que no abramos a troche y moche importaciones, sobre todo, de estos productos subsidiados en Brasil, por ejemplo, hasta tanto no se haya consumido toda la oferta nacional", subrayó.

Por último, aseguró que no se trata de ninguna manera de hablar de cupo ni de privilegios: "Es simplemente empezar utilizando lo que aquí producimos y lo que tanto agregado de valor genera en el interior y tanta mano de obra genera. Por ahí caminan las modificaciones".

Brasil, una referencia para la Argentina

En la misma tónica, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese, contó a este medio que las provincias productoras de bioenergías buscan replicar el modelo brasileño.

"Tenemos un texto casi terminado de consenso entre las provincias. Es como dar un pasito más de la Ley 27.640, una evolución hacia un modelo más parecido al brasileño. Se condice, también, con lo que pide el Gobierno, que es que haya más transparencia y más competencia", puntualizó.

A la vez, Geese ponderó la política "super estable" de Brasil respecto a los biocombustibles "desde hace más de 40 años": "Hoy, en biodiesel, están yendo a un corte del 15% y subiendo, y tienen un modelo de desarrollo de los biocombustibles relacionado con los bonos de carbono, que se llama RenovaBio, y que hoy se está aplicando".

"Queremos ir para ese lado, con plazos, obviamente, y trabajándolo mucho con el Gobierno nacional, para que podamos ir macheando estas dos potencias que son Argentina y Brasil; que tengamos una política de convergencia. Es a lo que tenemos que tender, sobre todo porque somos grandes productores de soja, maíz y caña", amplió.

Por último la funcionaria agregó que, como dice el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, "Argentina tiene que exportar más y producir más; exportar más significa exportar más valor agregado".

"Ahí vemos la gran oportunidad en las bioenergías. La biomasa está en las provincias, ahí tenemos que mostrar este valor que tenemos. El Gobierno a la vez dijo que va a cumplir con los compromisos climáticos del país. Nos cierra toda la ecuación y se lo queremos mostrar", completó.

Reclamos

Actualmente, el corte obligatoria para gasoil con biodiésel elaborado con soja está en el 7,5%, mientras que ese índice es del 12% para el bioetanol de maíz y caña de azúcar para nafta. En marzo, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) había elevado al Gobierno un pliego de reclamos.

Entre los principales, figuraban elevar el corte obligatorio al B15 para marzo del 2025, y continuar los posibles incrementos en convergencia con el mercado brasileño, atendiendo a la similitud tecnológica del parque automotor de ambos países y aprovechar las experiencias de uso que se puedan tener a nivel regional; permitir la participación de todas las empresas productoras de Biodiésel en el Corte Obligatorio del Mercado Interno; y promover un mercado de libre competencia, sin restricciones o segmentaciones en la menor medida posible.

Además de De los Ríos y Geese, asistieron al cónclave salteño el secretario de Energía de Tucumán Jorge Etchandy; el secretario de Planificación Energética de Córdoba Sergio Mansur; la subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Santa Fe, Cecilia Mijich; la secretaria de Energía de Entre Ríos, Noelia Zapata; el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, junto a la directora de Eficiencia Energética Agustina Otaola; y por Salta, el coordinador general Diego Dorigato y la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini.

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